COMPARTIR

232 total views, 2 views today

• Con políticos profesionales y sin arribistas.

• Esperando el jolgorio democrático.

Después de un largo y sinuoso camino, con una intensa talacha del árbitro electoral, llegó la hora de que los ciudadanos contribuyan a la consolidación de la democracia, la principal forma de gobierno de la sociedad.

Para lograr esta consolidación, dice Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se debe discutir la problemática de fondo sin ocultarla ni maquillarla, además de reflexionar sin prejuicios sobre las maneras y principios en que se ha fundamentado su recreación.

En la etapa de reflexión y análisis, ante la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, del exConsejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, el Lorenzo Córdova apuntó que la democracia continúa al día siguiente de las elecciones, en la construcción colectiva de soluciones a los problemas nacionales.

Para los responsables de la buena marcha de los procesos electorales en nuestro país, la representación ciudadana es mucho más que la celebración de elecciones, porque no hay democracia auténtica sin voto libre, secreto e informado.

Este es el momento, la posibilidad de reflexionar sobre los orígenes, trayectoria y desafíos de la democracia en México, con el fin de saber qué hacer para mantener y fortalecer su vitalidad.

La sociedad democrática, advierten los expertos, es aquella en la que todas las personas tienen derecho a tener derechos y, por lo tanto, a ser iguales.

En un escenario polarizado, intenso y difícil, urge que los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1° de julio acepten democráticamente los resultados de la Jornada Electoral, en virtud de que será un signo de madurez política rumbo al país que queremos, con una democracia reciente y a la vez fuerte y sólida, la cual todos están obligados a valorarla y cuidarla.

Y es que, en medio de un ambiente ríspido, con la maquinaria electoral a toda marcha, concluyeron las campañas electorales a nivel nacional y el INE se declaró listo para recibir los votos de 89 millones 123 355 mexicanas y mexicanos en la jornada electoral.

Una fiesta democrática con el empoderamiento de los ciudadanos y donde las casillas estarán cubiertas al cien por ciento por un ejército de 1 millón 400 mil funcionarios.

En punto de las siete de la mañana de este histórico domingo, serán abiertas, en su totalidad, las más de 156 mil 897 mesas de votación en todo el país, de las cuales el 70 por ciento estarán ubicadas en espacios públicos. Prácticamente el universo está cubierto para tener todas las mesas funcionando el día de la elección.

Sin embargo, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que sólo existen ocho casillas con problemática social a nivel nacional, tres de ellas se encuentran en Michoacán y, respecto a la sustracción de paquetes electorales, manifestó que son cinco casos en el ámbito federal y 16 en el local, todos ellos, aislados.

En todos los casos, agregó, el INE repondrá la documentación electoral con remanentes de papel seguridad que estaban en poder de Talleres Gráficos. “Ya fueron reimpresas y enviadas a los estados en donde fueron robadas”, precisó.

Las boletas electorales sustraídas, explicó, serán canceladas y para su reposición se generarán nuevos folios.

Y es que, con la aceptación y capacitación de 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, el INE está listo para recibir y contar los votos a mano, uno por uno.

Cabe destacar que, a cien días del inicio del trabajo de capacitación, los capacitadores del INE visitaron más de 12 millones de personas, de las que 2.8 millones resultaron preparadas y aceptaron ser funcionarias y funcionarios de casilla, para elegir de entre éstas a 1.4 millones.

En cuanto a la cobertura de los representantes de las candidaturas presidenciales en Mesas Directivas de Casilla, el INE informó que la Coalición Por México al Frente tiene cubiertas 154 mil 612 casillas que representa el 98.5 por ciento; la Coalición Todos por México cuenta con una cobertura de 150 mil 821, el 99.9 por ciento; la Coalición Juntos Haremos Historia, 156 mil 358 casillas, con el 99.7 por ciento; y, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 952 casillas, es decir, el 6.12 por ciento.

Respecto a los observadores electorales, subrayó, se recibieron 38 mil 252 solicitudes, de las cuales a 29 mil 393 ciudadanas y ciudadanos solicitantes se les otorgó su acreditación.

Por lo pronto, ya habrá tiempo de reflexionar y analizar los resultados de la Jornada Electoral de este 1° de julio.