COMPARTIR

66 total views, 2 views today

En el camino, para muchos de optimismo y otros tantos de incertidumbre por la llamada cuarta transformación, por primera vez en la historia tendrá lugar en México una conferencia internacional que reunirá a investigadores, profesores y activistas para discutir los efectos perversos del crecimiento económico, tanto en los países del Norte global como en el Sur Global.

Se trata de la “Primera Conferencia Norte-Sur sobre Degrowth-Descrecimiento”, Ciudad de México 2018, que se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de septiembre próximo, en el Palacio de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ubicado en la plaza Santo Domingo y actividades fuera de la Conferencia realizadas en el Teatro del Pueblo, a unos 400 metros.

Reunirá a miembros de los diversos movimientos nacionales e internacionales que luchan contra la devastación climática, ecológica, cultural, social, económica, política y simbólica.

Tiene como objetivos principales: propiciar la creación de redes para la colaboración nacional e internacional en la defensa del territorio, la supervivencia de las comunidades y las culturas, impulsar debates multidisciplinarios sobre la Tecnociencia, la Economía y el Estado, propiciar debates sobre la idea de la escasez -fundamento de la economía-, el patriarcado, la colonialidad y el Buen Vivir.

Una definición o significado que se le da al término “degrowth decrecimiento”, bajo “decrecimiento” o “postcrecimiento”, se entiende como una gestión económica y una sociedad en las que el objetivo a alcanzar es el bienestar de todos y todas, respetando el fundamento ecológico de la vida. Para ello es necesario no sólo un cambio fundamental en el estilo de vida, sino también una transformación cultural integral.

El principio rector de la economía y la sociedad actuales es el “más, más y todavía más”, que condiciona y alienta la competencia entre las personas. Por un lado, esto supone aceleración, exigencias excesivas y la exclusión de ciertas personas. Además, este modelo económico destruye nuestros medios naturales de subsistencia, así como el hábitat de flora y fauna.

Sus promotores aseguran estar convencidos de que los valores comunes de una sociedad que supere el imperativo del crecimiento deben ser la conciencia plena, la solidaridad y la cooperación. La humanidad debe entenderse como una parte del ecosistema del planeta. Sólo así será posible alcanzar una vida en dignidad y autodeterminación para todas las personas.

En la práctica esto significa orientarse hacia una buena vida para todas y todos que incluya el bienestar temporal y la convivencialidad.
Reducir la producción y el consumo en el Norte Global, liberarse del paradigma de desarrollo occidental y con ello permitir una construcción autodeterminada de la sociedad en el Sur Global.

Desarrollar procesos de decisión democráticos para hacer posible una participación política; cambiar la sociedad y orientarla hacia la suficiencia para solucionar problemas ecológicos, en lugar de apostar únicamente por el desarrollo tecnológico y la maximización de la eficiencia.

Consideran que la hipótesis de una posible disociación absoluta del crecimiento económico y los recursos naturales ha sido refutada por el transcurso de la historia.

Plantean establecer ciclos económicos con un fuerte enfoque regional, pero entrelazados y abiertos. Estos principios que los definen son una ampliación de los principios de Research and Degrowth, que fueron el punto de partida del grupo organizador de la Conferencia Internacional sobre Decrecimiento de Leipzig, Alemania, actualizado por el equipo de redacción del portal de decrecimiento.

Adelantan que se distancian de cualquier tipo de crítica decrecentista que no tenga como objetivo una buena vida para todas y todos, y se oponen a cualquier forma de crítica de derechas, racista y sexista.

La “Primera Conferencia Norte-Sur sobre Degrowth-Descrecimiento” está estructurada por plenarias, sesiones especiales, sesiones para la presentación de ponencias individuales, convivencias y actividades, además de la conferencia que se realizará en el Teatro del Pueblo y otros sitios.

Se han recibido 132 ponencias individuales de más de 50 países que han sido revisadas y calificadas por académicos mexicanos para su aceptación. Durante la conferencia se presentarán 86 de ellas.

En las plenarias se discutirán líneas de acción relacionadas con los ejes temáticos de importancia mundial: Supervivencia, Culturas y Riqueza. En las plenarias participarán 23 destacadas personalidades internacionales: De la India, Manish Jain, impulsor de cambios en la educación; de Francia, Friederique Appfel Marglin, defensora de culturas amazónicas; Daniel Cerezuelle, del grupo de amigos de Jacques Ellul de Burdeos; de Argentina, Marisetlla Swampa; de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martínez Alier, entre otros.

De México, participarán Sylvia Marcos, Enrique Leff, Aleida Azamar, Gustavo Esteva, Humberto Beck y Homero Aridjis.

Se tienen registradas 21 sesiones especiales en las que se discutirán los subtemas y ejes transversales de la conferencia: Degrowth en los países del Norte y descrecimiento en los del Sur, Descolonización del imaginario social, Conexión entre la acción local y la acción global, Ligas con movimientos cercanos o afines, Ciencia y Técnica Convivenciales, Individuos, colectivos, comunidades e instituciones que hacen el cambio y Acción Global Ahora.

En ellas participarán destacadas personalidades como el Dr. José Sarukhan, director de la CONABIO, Luca Ferrari de Italia, Roberto Bye del Instituto de Biología de la UNAM.

Además, se presentarán los libros: Technology, Globalization and Sustainable Development, de Nicholas Ashford y Ralph Hall, y Decrecimiento: vocabulario para una nueva era.

La Conferencia es iniciativa de ecologistas autónomos y tiene como lema: Descolonización del Imaginario Social, de cara a la devastación de las mentes de los niños creada por la escuela, la manipulación de los deseos producida por los medios, y la degradación del imaginario social producida por el consumo de la cotidianidad.

Las conferencias sobre degrowth han sido siempre en países del Norte Global (Europa y Canadá). México será un foro para presentar lo último en el mundo en el pensamiento y la práctica de degrowth-descrecimiento y ponerlo en diálogo con el contexto de la nueva situación internacional. Con esta conferencia, México se coloca como pionero entre los países del sur global en el debate frente a los efectos perversos del crecimiento.