COMPARTIR

30 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

El 30 de enero de 2015 oficialmente se canceló el proyecto de inversión del Tren Transpeninsular de pasajeros y carga que correría en una primera etapa entre Quintana Roo y Yucatán, con una inversión inicial de 17 mil 954 millones de pesos. Ese mismo día quedó muerto el tren de alta velocidad Ciudad de México a Querétaro.

Luis Videgaray, como titular de la Secretaría de Hacienda, hizo el anuncio dentro del paquete de ajuste al gasto público por un total de 124 mil 300 millones de pesos. En esos días la caída en los precios del petróleo fue drástica y Estados Unidos comenzó ajustes al alza en las tasas de interés.

El 30 y 31 de enero de 2014 le di detalles de ese proyecto de inversión: casi 2 millones y medio de personas se beneficiarían con un transporte más barato y se moverían 17 mil 540 toneladas de productos. Se abastecería de productos mexicanos a las zonas turísticas que en la mayoría de los casos importan alimentos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsará el proyecto del Tren Maya, con algunas características del Transpeninsular, que se construirá entre Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La inversión pública y privada (incluso extranjera) estimada oscila entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Sí es un proyecto estratégico y no solo para el turismo. Se puede detonar de forma importante el sureste del país en materia agropecuaria, energética, de servicios y de transportación masiva y barata, por ejemplo.

López Obrador afirmó que ya hay consultas con ejidatarios y comuneros para los derechos de vía que, en su mayoría, no tienen problemas porque ya pertenecen al Estado o son parte de vías carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y líneas eléctricas de la CFE.

Realmente es una ventaja, como lo reconoció el propio López Obrador, porque es sabido que mucha infraestructura pública no se concluye a tiempo o se modifica su trazo precisamente por problemas de derechos de vía. El tren Ciudad de México- Toluca es un ejemplo.

Habrá que conocer los detalles, pero es muy buen proyecto.

Cuarto de junto

Ante las crecientes amenazas de riesgos cibernéticos, la reasegurador Munich Re desarrolla productos y servicios para ofrecer la mayor protección posible contra robo de datos, interrupciones en la interacción entre máquinas en red y falla de líneas de producción y cadenas de suministro enteras. Los costos económicos de los ciberataques a gran escala ya superan las pérdidas por desastres naturales…

jesus.rangel@milenio.com