COMPARTIR

141 total views, 2 views today

Disfrutamos y recordamos una etapa maravillosa en la que fuimos actores principales junto con nuestros amiguitos. Había actividades para niños y para niñas según el caso. Juegos inocentes como por ejemplo el “avión” que permitía de alguna manera ejercitarnos. Las matatenas, que nos mantenía ocupada la mente. Qué decir de andar en bici, pasando por el triciclo y por bicicleta con dos rueditas agregadas, para aprender a andar en ella. La famosa cuerda, contando el tiempo que aguantábamos brincando, evitando se nos “atravesara” la cuerda que nos hacía perder nuestra participación en el juego.

Los niños elaboraban barquitos de papel que depositaban en tinas con agua o bien en la orilla de la banqueta después de un día lluvioso. Esa embarcación se desplazaba empujada por la corriente y entretenía a los pequeños. La pelota, las canicas, el balero, el trompo, entre otros más, eran juguetes inofensivos; como también lo era el jugar a policías y ladrones; porque los buenos eran los que ganaban; Eran los protectores de la sociedad quienes se llevaban los aplausos.

¡Cuantos! Bellos momentos tenemos los niños de ayer convertidos en orgullosos abuelos. Recuerdos almacenados en nuestra memoria.

Viene esta remembranza, después de ver un video que circula en las redes, el cual presenta unos niños jugando peligrosamente a ser sicarios. Pequeños que hacen una representación de un secuestro. Así de simple. Seguramente ustedes, estimados lectores ya lo vieron y espero que también se encuentren contraídos, como también preocupados.

Actualmente ¿Con qué juegan nuestros niños? ¿Cuáles son sus juegos preferidos? ¿Sus personajes?

Muchos de nosotros crecimos con programas de televisión como Lassie; Rintintín, perros hermosos que nos mostraron el valor de la amistad, la lealtad, el cariño y el respeto hacia la familia. El llanero solitario, el fabuloso Teatro Fantástico de Enrique Alonso.

Actualmente ¿Qué prefieren los niños? Un video juego, para entretenerse. La mayoría de las veces con contenidos violentos que afectan las emociones del pequeño. Un celular para que juegue y mamá pueda platicar con las amigas.

Hace poco una joven mamá no podía quitarle a su hijito el celular con el que estaba jugando. Decía que tenía más de una hora que se lo había dado y si intentaba quitárselo el niño pegaba de gritos, por lo que optaba por dejar que siguiera “jugando” con el cel.

Por berrinches como ese, a muchos de nosotros nos hubiera ido como en feria, pero ahora no se debe reprender, menos castigar a los niños porque según los expertos se les pueden crear traumas.

Pobres niños con esos defensores de sus derechos ¿Cuántos niños de ayer convertidos hoy en abuelos, crecieron con traumas al ser corregidos? No creo haya muchos.

Retomando el video donde los niños juegan a ser sicarios, realmente me impactó al grado que he dejado de pensar en esas escenas donde un niño da la orden de lesionar a la niña, a quien se supone fue secuestrada por ellos. Le van a hacer cosas no muy agradables.

Me queda claro que ese video no lo realizó un niño ya que se alcanza a escuchar risas que no son precisamente de niños.

Me queda claro también que la violencia no es cosa de juegos. Y si no lo es ¿por qué se permite la difusión de un material que perjudica a menores de edad? ¿Acaso no fueron violentados los derechos de los niños? ¿Alaguna autoridad o grupo defensor de menores está actuando? Definitivamente algo debe de hacerse. Se está construyendo un mundo donde la maldad se incrementa de manera peligrosa. Los niños están siendo atrapados en vicios, en conductas inapropiadas.

En una palabra, se les está robando su niñez, su DERECHO a vivir su infancia plenamente y a ser felices en un ambiente sano.

De seguir así se estaría formando una generación de malosos a muy tempana edad; de cobardes que atacan a mujeres indefensas. Niños que están aprendiendo el oficio de matar en un claro desprecio a la vida. ¿En qué ambiente están creciendo? ¿Quién pondrá un alto a la maldad que está atrapando a nuestra niñez?