COMPARTIR

41 total views, 2 views today

En breve se presentará un plan contra el robo de combustible, en el que se contempla aplicar leyes más severas para sancionar este delito, anunció, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde dijo que en vista de que anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible.

Informó que estos delitos registran grandes pérdidas para el erario, “aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se
roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año, de combustible. Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los
mexicanos. Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”

Frente a ello, dijo que las acciones que emprenderá el Gobierno de México incluyen, en primer término, una modificación legislativa, “se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.

Sentenció que quienes incurran en este ilícito, también conocido como “huachicoleo”, no tendrán derecho a fianza lo mismo que en el tema de corrupción.

Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, explicó que esta decisión no implica la ausencia de promoción que estará a cargo de las embajadas y consulados, además de que los ingresos que obtenía dicho Consejo por el impuesto que se cobraba a turistas, serán destinados a la construcción del Tren Maya.

Aunque puntualizó que no desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), confió en que “como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”.

En otro tema, el presidente López Obrador indicó que se atiende la situación de los migrantes centroamericanos en el país, con el objetivo de vigilar la protección de los derechos humanos, una labor coordinada con las distintas instancias del gobierno federal.

Además, indicó que se ratificará el convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, “lo vamos a ratificar”, para lo cual hablará con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que se cumpla este acuerdo.