COMPARTIR

98 total views, 2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Durante 2019 se realizarán mil 100 muestras de agua de consumo del mismo número de pozos para determinar las concentraciones de radionúclidos en ese líquido y establecer el posible riesgo radiológico en la población. El análisis lo harán conjuntamente especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Laboratorio ABC Analitics.

El laboratorio de Vigilancia Radiológico Ambiental del ININ aplicará el análisis de 220 tomas de agua potable en pozos de consumo por espectrometría gamma para la determinación de contenido radiactivo de radionúclidos emisores gamma, mientras que el Laboratorio de Geofísica Nuclear del instituto analizará “in situ 200 muestras de agua en pozos de la red de agua potable seleccionados en diferentes estados”.

Con estas acciones, se calculará el riesgo radiológico por ingestión de agua con contenido radiactivo en México y, claro, se elaborarán informes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la interesada en conocer los riesgos de la población por la concentración de elementos radiactivos naturales en los pozos de la red de abastecimiento en todo el país.

Con una inversión de casi cuatro millones de pesos se adquirió este 2018 equipo especializado para el Laboratorio de Análisis Radiológico. Los objetivos son, entre otros, desarrollar el proceso metodológico para la ubicación de sitios, muestreo y análisis radiológicos en agua, así como el análisis de riesgo ambiental; determinar los niveles de radiactividad total alfa y total beta en la Red Nacional de Monitoreo; determinar el contenido de radioisótopos relevantes en aquellos pozos que rebasen los parámetros; estimar la exposición en la población para calcular el riesgo radiológico, y determinar las acciones de prevención, control y remediación, en su caso, para disminuir la exposición a la población.

El ININ cuenta ya con equipo portátil para el muestreo in situ del gas radón. En cada pozo se tomarán muestras en dos ocasiones y el proceso durará dos años con la participación del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua a cargo de Conagua y el Conacyt.

Cuarto de junto

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) le ordenó a Adel Passh, de Tampico, que el nombre del dominio cfe.gob.mx le pertenece a la Comisión Federal de Electricidad y que deje de usarlo con acciones de mala fe… Hay que poner en el radar al panista poblano Luis Banck Serrato quien fue subsecretario de Desarrollo Social Estatal, director general del DIF estatal, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, secretario de Desarrollo Social Estatal y secretario de Infraestructura y Transportes durante la gestión del finado ex gobernador y senador,
Rafael Moreno Valle.

jesus.rangel@milenio.com