COMPARTIR

25 total views, 1 views today

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad decidió sancionar al Partido del Trabajo (PT) y Multimedios Televisión, por la difusión del promocional “Vota Pato Coalición TV”, durante la cobertura en la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León.

La presidenta de esa sala, Gabriela Villafuerte Coello, sostuvo que hubo uso indebido de la pauta, ya que en la elección extraordinaria el candidato Patricio Zambrano, siguió utilizando los membretes de Morena y de Encuentro Social, cuando ya no apoyaban a este candidato.

En este sentido, el PT fue sancionado con 80 mil 600 pesos de multa; mientras que Multimedios tuvo una de 32 mil 240 pesos.

Villafuerte Coello opinó que al continuar con la promoción de Patricio Zambrano como candidato de Juntos Haremos Historia, cuando ya sólo iba como abanderado del PT, fue contra los derechos humanos y la certidumbre del elector.

La magistrada abundó que el electorado pudo haber emitido su voto pensando que lo hacía por esa coalición, cuando ésta ya no era vigente, al retirar su apoyo tanto Morena como Encuentro Social al candidato Zambrano.

Sostuvo que fue un engaño seguir emitiendo el promocional con los emblemas de Morena, Encuentro Social y PT, pues podría generar confusión en el electorado respecto del instituto político que postuló a Zambrano.

A partir de una queja iniciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que de manera cautelar saliera del aire ese spot, pautado por la disuelta coalición Juntos Haremos Historia por Monterrey, la empresa Multimedia decidió mantener el promocional durante siete días.

En este caso, Villafuerte Coello consideró que para una elección extraordinaria fue mucho tiempo, por lo que incluso consideró que la sanción económica contra  Multimedios debió ser más alta,

Por otro lado, la Sala Especializada del TEPJF consideró inexistentes las irregularidades denunciadas por el PRI contra un spot del candidato a alcalde de Monterrey por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

En sesión estimó que la difusión de los promocionales durante la campaña extraordinaria por la presidencia municipal de Monterrey “Justicia” en versión para televisión y “Felipe Justicia” para radio no contienen elementos calumniosos o acusaciones falsas.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 03-01-19.