COMPARTIR

90 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

La poderosa Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex formalmente fue creada el 14 de marzo 2014 y el primero en ocuparla fue el general brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz. El último encargado fue Wenceslao Cárdenas Acuña, teniente coronel de Infantería D.E.M., autor del informe sobre el Mercado Ilícito de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP).

Los funcionarios impulsaron investigaciones en coordinación con la Policía Federal, la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para intercambiar información, realizar operaciones conjuntas y atender incidentes en las instalaciones estratégicas, y fortalecer la vigilancia, el control, la protección y seguridad en las mismas.

Contaron con sistemas de vigilancia, monitoreo y comunicación, con una aplicación propia de software de Salvaguardia Estratégica (app) en apoyo para los agentes de seguridad física y dar “constancia de las circunstancias en que ocurrieron los hechos delictuosos”; también sistemas de geolocalización y vigilancia para monitorear todas las unidades terrestres propiedad de Pemex y arrendadas que participan en el combate al MIHPP, con el fin de apoyarlos durante las operaciones en el terreno.

Adicionalmente, se tuvo acceso a los sistemas de detección de fugas para identificar con mayor precisión las bajas de presión sobre los ductos y tener una reacción inmediata. La SSE tuvo acceso a dos sistemas y software licenciados (LeakLab e Hidrotecate) propiedad de Pemex Logística que tienen como función principal “el monitoreo, detección y localización de fugas por pérdida de contención del ducto en sus variables de presión y flujo mediante sensores (acústico–presión) por onda negativa”.

Fácilmente se detecta la fuerza de la SSE que está enlazada con la Plataforma México desde el 6 de septiembre de 2007 para el intercambio de información, y es el conducto de análisis de la misma con el Consejo Nacional de Seguridad desde noviembre de 2016. Desde mayo de 2017 se cuenta con aplicativos exclusivo para uso del personal autorizado por la SSE, entre ellos el Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados y el Registro de Mandamientos Judiciales.

No hay que olvidar que también participan en el combate a este ilícito autoridades de gobiernos estatales y municipales que se coordinan con las subgerencias regionales de Pemex, las policías estatales y municipales. El actual gobierno cuenta con herramientas informativas que deben analizarse a fondo y, en su caso, determinar si éstas se usaron para favorecer a la delincuencia organizada por parte de funcionarios deshonestos que por sus manos pasaron los informes de la SSE, que conocieron toda la red de distribución y de ductos, además de operaciones comerciales con rutas, horas y minutos.

jesus.rangel@milenio.com