COMPARTIR

46 total views, 2 views today

Para que expliquen el desabasto de gasolinas que está provocando una situación de emergencia y pánico en diversos estados del país, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, citan a diversas autoridades del sector energético para el próximo lunes.

Así lo informo, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro, “en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, donde se ven los asuntos hacendarios, ahí aprobamos invitar al secretario de Hacienda, a la secretaria de Energía, al director de Pemex, para la próxima semana, preferentemente el lunes, a una reunión de trabajo para hablar sobre el tema del combate al huachicol que está llevando a cabo el Gobierno de la República”.

El también líder parlamentario de MORENA, reconoció que será complicado desmantelar la red de corrupción que ha permitido que el robo de combustibles haya alcanzado tales magnitudes; sin embargo, celebró los resultados exitosos que ha tenido la estrategia implementada por el Gobierno federal para combatir el huachicol.

Delgado afirmó que el robo de hidrocarburos es un problema de delincuencia organizada que genera una enorme cantidad de recursos y no será fácil desmantelar esta red de complicidades y corrupción pues habrá resistencias.

Además, saludó que el sindicato de trabajadores de Pemex haya reconocido a través de un comunicado la labor del Gobierno federal para limpiar el modelo de suministro y terminar con el robo de combustibles, afirmando que, pese a la afectación a los consumidores, se trata de un pequeño costo para transformar a Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa por separado, legisladores de oposición coincidieron en señalar que la presencia de los funcionarios federales permitirá conocer de viva voz que es lo que realmente está sucediendo; cuáles son las verdaderas causas del desabasto, a cuánto ascienden las pérdidas por la transportación vía terrestre.

A nombre de los congresistas priistas, Héctor Yunes Landa, lamentó el Presidente de la República, López Obrador haga el papel de vocero de una crisis, que los responsables no atinan ni a resolver, incluso ni a definir.

“Demandamos información inmediata, clara y detallada. No aceptamos más generalidades, más pretextos, medias verdades, pero sobre todo incompetencia. Si la crisis de desabasto de gasolina falló en la estrategia, nos hace cuestionar si cerrar los ductos es su estrategia para combatir el “huachicol”, entonces adelante, nos vamos a plantear cerrar los bancos para que no los asalten, nos vamos a plantear que la gente no salga a la calle para que no sufra de violencia, o vamos a plantear que se baje la luz para que los “diablitos” ya no sigan funcionando robándose la energía eléctrica del país”.

A su vez, el senador del PAN, Mauricio Kuri González, dijo que La legalidad no puede derivar en ineficiencia, que están a favor de castigar a los delincuentes sin castigar a las familias mexicanas, y advirtió.

“De continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas, el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente, los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderá el servicio público como patrullas, ambulancias, limpia pública; su ausencia no se suaviza con paciencia, la prioridad es la gente, que no se confunda al gobierno. Invitamos al Presidente a solucionar este problema, vamos a Palacio Nacional o que venga el Senado, no puede pasar más tiempo”.