COMPARTIR

20 total views, 1 views today

Representantes de Amnistía Internacional (AI) en Turquía exigieron hoy una investigación internacional independiente sobre muerte del periodista saudita, Jamal Khashoggi, asesinado hace justo 100 días en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Defensores de derechos humanos de la organización no gubernamental (ONG) se congregaron este jueves frente al Consulado General de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul para conmemorar el centésimo día del asesinato del periodista saudita, cuyo cuerpo sigue aún sin aparecer.

Kashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul por agentes sauditas, muerte que, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue ordenado por “el más alto nivel” del gobierno saudita.

Riad ofreció varios relatos conflictivos para explicar su desaparición, antes de reconocer que Kashoggi fue asesinado en el edificio diplomático, por agentes sauditas deshonestos, que lo habrían torturado, en una fallida operación para detenerlo y enviarlo a Arabia Saudita.

En un acto de honor al periodista asesinado, un grupo defensores de derechos humanos cambió de manera simbólica el nombre de la calle Akasyali, donde se localizó el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, a “Calle de Jamal Khashoggi”.

“La calle donde se vio por última vez a Khashoggi lleva su nombre. Con esta actividad simbólica, estamos reiterando nuestra demanda de justicia para Khashoggi”, afirmó Goksu Ozahishali, responsable de AI en Turquía, según reporte de la agencia turca de noticias Anadolu.

Las autoridades turcas, que iniciaron una investigación sobre las consecuencias del caso Khashoggi, descubrieron que fue estrangulado y luego desmembrado. “El cuerpo de Khashoggi, asesinado violentamente, aún no se ha encontrado”, recordó.

“El asesinato de Khashoggi, que ocurrió ante los ojos de todo el mundo, debería ser objeto de una investigación internacional”, afirmó el responsable de AI en Turquía y expresó su beneplácito por los esfuerzos de las autoridades turcas para resolver el caso.

“Como parte de Amnistía Internacional, una vez más instamos a que se inicie una investigación independiente de las Naciones Unidas sobre el asesinato y la tortura de Khashoggi, y otros delitos y violaciones cometidas durante el asesinato”, indicó.

Ozahishali dijo que el asesinato de Khashoggi dirigió la mirada de todo el mundo hacia el reino saudita y al príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman, quien se presume ordenó su muerte.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 10-01-19.