COMPARTIR

60 total views, 2 views today

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las medidas de combate al robo de combustibles, emprendido por la actual administración, porque tendrá repercusiones positivas en las finanzas públicas y de Petróleos Mexicanos.

Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, señaló que en la medida que se vayan restableciendo el suministro de gasolinas “no vemos riesgos inflacionarios ni a la actividad económica del trimestre o del año”.

Reconoció que durante la instrumentación al combate se pueden generar problemas, pero de corregirse “no tendrá impactos en la parte económica”.

Por el contrario, dijo, deberá de tener un impacto positivo en las finanzas de Pemex y es una “señal clara para fortalecer el Estado de derecho”.

Werner Wainfeld destacó que el objetivo de ir contra un negocio ilegal como el robo de combustible “creemos que es obviamente el objetivo adecuado al hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante”.

Es un tema, añadió, de corrupción, de Estado de derecho e ir generando los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada.

“Desde el punto de vista de finanzas públicas el eliminar el robo de combustibles mejora las finanzas de Pemex y las finanzas públicas y es un tema muy importante que tendremos que evaluar dentro del marco financiero del sector público y como evolucionarán las finanzas de Pemex, tanto respondiendo a estas acciones como a las políticas generales que tenga la compañía para mantener la trayectoria de restablecimiento de la salud financiera” de la empresa.

El reto ahora, agregó, será el impulso importante a la producción para revertir está caída en el mediano plazo porque esta medida, de tener éxito, como se está implementando para disminuir y eliminar el robo de combustibles “es muy importante desde el punto de vista de Pemex y para el país para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho”, subrayó.

la Jornada