COMPARTIR

65 total views, 1 views today

En el cuarto día de audiencias públicas en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública informó que el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador le instruyó pedir al Constituyente a modificar el diseño de la Guardia Nacional.

Por lo que solicitó a los legisladores cambiar la iniciativa original y crear un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso prestaciones, ingreso, educación capacitación profesional y doctrina homologados que se aplican actualmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.

“El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país, y ahora en estos foros transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la guardia nacional para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil”.

Recordó que la iniciativa de crear la Guardia Nacional “partió de reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad”, situación que “es emergencia nacional”.

Frente a ello, es urgente integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recupera la paz.

Durante su participación los titulares de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, así como el encargado del despacho de la PGR, se pronunciaron a favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, es decir, tal cual lo han solicitado, gobernadores, presidentes municipales, especialistas en seguridad y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval dejo en claro que bajo ninguna circunstancia los militares podrían suplir al mando civil, pues la constitución establece que las fuerza armadas estarán siempre bajo el mando de la máxima autoridad civil.

Dijo que, si algún elemento de la Guardia Nacional afecta los derechos humanos de civiles, tendría que ser juzgado por la autoridad civil.

“La responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil, de esta manera a la Secretaria de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar tareas y funciones de dichos planes policiales. Se hace indispensable que sus integrantes estén sujetos a la aplicación de los ordenamientos legales en delitos y faltas de tipo militar y cuando los comentan en las actividades policiales y se afecte a civiles, entonces conocerán del caso las autoridades civiles del orden común o federal”.

A su vez, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, explicó que los 50 mil jóvenes que se prevé incorporar a la Guardia Nacional tendrían una instrucción militar, pero una profesionalización policial.

“La capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial, es decir, disciplina militar y profesionalización policial, lo que permitirá atender de manera íntegra la función de seguridad de nuestro país, lo que se traducirá en un éxito del Estado mexicano, en cuanto a resultados positivos de la seguridad pública y la paz demandada por nuestra sociedad”.

Por cierto, al momento que se llevaba a cabo esta mesa, la señora Luz María Mondragón, irrumpió para denunciar, desesperada y entre lágrimas, que su hija fue acosada violada por un grupo de marinos en mayo del 2018 en la Ciudad de México.

Demando justicia, una disculpa pública, y en caso de que hubiera reparación del daño de forma económica, los recursos los donará a la fundación de Frida Guerrera, agrupación que ha luchado por justicia para niñas que han sido violadas, torturadas y asesinada; “nosotros no buscamos dinero, buscamos justicia”.

Por ello, el almirante Rafael Ojeda, titular de Marina, se comprometió públicamente a atender el caso denunciado de manera personal.