COMPARTIR

15 total views, 1 views today

Brindar a las personas nuevas maneras de control para recuperar movilidad, es el objetivo del proyecto “Desarrollo de nuevas tecnologías de Neuro-rehabilitación”, liderado por el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara

La institución privada reveló en su sitio en Internet que la investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e involucra all Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Señaló que la propuesta busca codificar la actividad electrofisiológica de los seres humanos, a través de un electroencefalograma, para lograr que las personas con discapacidad motora realicen el movimiento con solo pensarlo.

Mauricio Antelis, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y líder del proyecto, dijo que “es principalmente –no exclusivo- para quien por enfermedad o accidente no puede realizar movimientos voluntarios“.

De esta manera, indicó, “se adquiere la actividad eléctrico-cerebra y se decodifica en qué quiere hacer la persona, y entonces se puede controlar una aplicación; en este caso es una órtesis robótica”.

Manifestó que para lograrlo se trabajó de la mano con el Centro de Investigación en Computación del IPN quienes desarrollan los algoritmos que decodifican la señal cerebral.

“Son algoritmos basados en aprendizaje profundo y en redes neuronales morfológicas, y una vez integrado y en funcionamiento se llega a su aplicación en pacientes reales a través del INR “, expresó.

El especialista destacó que los resultados obtenidos han tenido tal alcance que en lugar de desarrollar una interface para un tipo de paciente se lograron desarrollar dos para lesiones diferentes.

Manifestó que en el INR se aplicará a pacientes con lesión medular, personas tetraplégicas que a través de un sistema de estimulación eléctrica aplicada a sus músculos podrán mover la mano izquierda o la derecha.

“La interface cerebro-computador basada en el electroencefalograma, detecta si la persona quiere mover un dedo o toda la mano”, explicó el líder de este desarrollo “, señaló.

Dijo que también se iniciará otra batería de experimentos en el Hospital Zambrano en Monterrey, con sobrevivientes a la enfermedad cerebro-vascular, para detectar si la persona quiere mover una extremidad y aplicar corrientes eléctricas.

Actualmente alumnos de maestría, doctorado y posdoctorado laboran en esta investigación, gracias a convocatorias del CONACYT para fortalecer programas científicos inscritos en su padrón de excelencia, como los posgrados del Tec.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 12-01-19.