COMPARTIR

108 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

En el mundo del reaseguro hay preocupación por las constantes afirmaciones presidenciales de que hubo varios actos de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que impidieron su apertura para el traslado normal de gasolinas a Ciudad de México. Para este sector, el sabotaje está relacionado con terrorismo y eso ya es otro cantar.

Por lo pronto, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que pagar entre 35 mil y 50 mil dólares diarios a cada una de las embarcaciones extranjeras charter que están en aguas territoriales; son entre 30 y 60. Octavio Careaga Gutiérrez, director general de la empresa intermediaria de seguros y reaseguros THB México, especialista en la gestión de riesgos, explica por qué:

“Varios de nuestros clientes nos han preguntado sobre el tema y la respuesta es clara: Pemex tendrá que pagar porque el problema de abasto surgió por el cierre de ductos, por una decisión política o mala planeación, pero no por mal tiempo a causa de huracanes o un evento contemplado en el seguro. Los barcos no pueden vaciar masivamente su producto; lo hacen por goteo directamente del contenedor a las pipas. Así no es posible surtir y satisfacer la demanda nacional con rapidez. Eso nos dicen nuestros clientes, que no se ve hasta cuándo se regularizará el servicio”.

Puntualizó que “nunca hubo desabasto y que el problema más preocupante es el sabotaje porque eso implica inoperancia de un ducto. Ahora hay que investigar quién busca comprometer el proceso de distribución… Los barcos tienen en regla sus seguros, y no hay cobertura por casos de demora derivados de una decisión política, en este caso, por cerrar ductos para que los huachicoleros no tengan gasolina”.

Por cierto, Carlos F. González me dice que el cierre de un poliducto no significa que se vacía y que por lo mismo puede continuar el huachicoleo. Tiene razón y por eso ha continuado el ilícito en varias partes del país; la política de cierre de ductos no fue la más afortunada y menos la política para reabastecer a los mercados. Y bueno, es claro que no había huachicol en la Revolución, sino descarrilamiento y robo de trenes, que se practica ahora en la zona de Orizaba por parte de huachicoleros.

Cuarto de junto

Altos Hornos de México ganó un amparo para restablecer su relación laboral con el Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Ismael Leija Escalante y 14 mil trabajadores; un revés para el senador Napoleón Gómez Urrutia… Newmont Mining Corporation adquirirá todas las acciones de Goldcorp en un intercambio valuado en 10 mmdd y conformará la empresas más grande en el mundo productora de oro con 7.9 millones de onzas… Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros de México, estima que crecerá el mercado de seguros a doble dígito.

jesus.rangel@milenio.com