COMPARTIR

36 total views, 1 views today

De acuerdo con datos difundidos por gobiernos estatales, organizaciones productivas y empresariales, afirma Armando Rivera, secretario de Asuntos Económicos estimó que el desabasto de gasolinas ha generado pérdidas económicas por más de 10 mil millones de pesos durante los primeros 15 días del año.

En comunicado de prensa, señala que la estrategia del gobierno para abastecer gasolina es ineficiente, está afectando a millones de mexicanos, así como a los sectores productivos del país.

Lamentó que la improvisación del gobierno federal en el combate a los huachicoleros, está saliendo muy caro a los mexicanos, porque la incapacidad de Pemex para suministrar el producto está pegando a consumidores y sectores productivos de estados afectados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, donde se han reportado quebrantos económicos millonarios por el desabasto de mercancías y productos básicos, disminución en el consumo y pérdida de empleos.

Rivera Castillejos aseguró que, en los hechos, el precio de los alimentos perecederos ya empezó a aumentar en los principales centros de consumo y mercados de estos estados, debido a que no hay suficiente combustible para transportar los productos de los lugares de producción a los puntos de venta, lo cual es injusto y generará mayor inflación.

“Le exigimos al gobierno federal que hable con la verdad y que resuelva este tema. Si no saben cómo, sí no pueden, que pidan ayuda”, manifestó.

El dirigente panista dijo que la economía y el desarrollo del país requieren certidumbre, por lo que Acción Nacional demanda al gobierno instrumentar estrategias mejor planeadas para combatir el robo de gasolina, pues de lo contrario, se perderá la confianza de inversionistas, productores y ciudadanos.

Agregó que de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el costo por la escasez de gasolina ascendería a más de 6 mil millones de pesos, pero las agrupaciones productivas reportaron cifras diversas.

Mientras, que el Consejo Nacional Agropecuario reportó pérdidas para el campo por 5 mil 500 millones; la Concanaco 4 mil millones; y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) 3 mil millones de pesos, sin las afectaciones en turismo.