COMPARTIR

102 total views, 1 views today

Tras nueve horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional como una institución de seguridad con carácter y dirección civil.

Con el apoyo del Grupo parlamentario del PRI, legisladores de MORENA lograron darle el triunfo al Presidente López Obrador para crear este instrumento que combatirá el crimen organizado.

A nombre de los priistas, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, Moreira dijo que no serían obstáculo para responder a la sociedad que clama tranquilidad, «después de muchas horas de análisis, consulta y debate; queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones».

A quienes no les gusto la arquitectura jurídica de la Guardia Nacional fue a los legisladores del PRD, de MC y de Acción Nacional, Jorge Romero del Albiazul, advirtió que si ese instrumento en lugar de abatir al crimen lograba la actualización de una amenaza del autoritarismo en el país. Entonces la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia, PRI y verde ecologista deberán asumir las consecuencias.

«Si esta reforma logra que ustedes cumplan y el gobierno en la República con sus metas en materia de inseguridad, ¡benditos sean ustedes y su reforma!. Si esta reforma lo que logra es la actualización de una amenaza de totalitarismo en este país, entonces carguen ustedes con la responsabilidad histórica y social y que sea para este país, lo que Dios quiera».

Mario Delgado, presidente de JUCOPO pidió a los presentes, que sin importar siglas o colores reconocieran que fallaron a la sociedad en detener el fenómeno de la violencia. Y porque ya no se quiere un país de muertes y familias enlutadas llamó a dar un paso decisivo porque México tiene un mejor destino que la tragedia.

Aunque reconoció que la Guardia Nacional no será suficiente para pacificar al país, «nuestro país tiene un mejor destino que la tragedia, pongámonos a la altura de la crisis y demos un paso adelante. Nosotros no somos sus adversarios, los adversarios están allá afuera y tienen atemorizada a la población. Actuemos en consecuencia, actuemos con honestidad. Terminemos la estrategia fallida de la guerra y démonos una oportunidad para la paz».

Al sustentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrilo dijo que el documento presentaba una serie de modificaciones sustantivas, derivadas de las audiencias públicas.

Entre las que destaca respetar el Federalismo, fortalacer los mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, establecer una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiaco, garantizar que la guardia nacional tenga formación y capacitación especifica para la formación policías y mando civil.

El dictamen fue turnado al Senado para los fines Constitucionales.

Luego de la votación en lo gral y particular, los legisladores clausuraron el periodo extraordinario, y dejaron para el ordinario la discusión y aprobación de modificación del artículo 19 y fiscal general.