COMPARTIR

69 total views, 3 views today

ESTIRA Y AFLOJA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tema de la cancelación de compra de 700 pipas para distribuir hidrocarburos en el gobierno de Enrique Peña Nieto es un “asunto judicial”, porque en el contrato por mil 400 millones de pesos se dio un anticipo de 400 millones a una empresa que se lo entrega a otra y “no hacen nada”.

Se debe investigar sin duda el tema porque lo que se sabe es que Pemex Procurement International, a nombre de Pemex Refinación, canceló la adquisición de 700 carros tanque (300 para transporte de hidrocarburos destilados y 400 para combustóleo pesado) el 23 de mayo de 2017. Son los contratos PPI-18-3-10436 y PPI-18-3-10437.

El 23 de febrero de ese año uno de los contratistas ya tenía un primer lote de 15 carros tanque y el personal de Pemex no se presentó a inspeccionar ni a liberar las unidades. El resto de los carros tanque quedó en la lista de espera porque se cambió la norma DOT 111 a la DOT 117, y el fabricante se vio en la necesidad de modificar las características de los vehículos; cambió el diseño en cuanto al espesor de la placa de conformación del cuerpo, el recubrimiento cerámico y el espesor en escudo de cabezas, entre otras características.

Mientras Pemex revisaba los costos, los dos contratos se suspendieron y la compañía afectada solicitó la solución de controversias que nunca se atendió. No está muy claro lo que pasó, y por eso debe investigarse más por parte del gobierno federal para clarificar el significado de “asunto judicial” y no complicar más el tema. Me parece que debe privilegiarse el uso de los ductos más que comprar más unidades en Estados Unidos; en todo caso, debe entenderse que las 500 pipas que se van a adquirir no llegarán mañana, sino entre uno y dos años como señaló Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, a un costo estimado de 5 millones por unidad.

Cuarto de junto

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) arrancó la cuenta regresiva para reconocer la primera Denominación de Origen del nuevo gobierno. A pocos días de haber sido nombrado al frente del IMPI, Juan Lozano anunció en Guadalajara la publicación de la Denominación de Origen de la Raicilla, una bebida tradicional de la región que se suma a la lista de productos mexicanos que como el tequila y el mezcal generan desarrollo, empleo y turismo en comunidades rurales. Lozano afirmó que su instrucción es poner el IMPI al servicio de los creadores originales de México… Los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, que dirige Héctor Raúl Pérez, se quejan de cargos ilegales entre cinco y 10 mil pesos en su monedero electrónico con los vales de despensa de fin de año. En las tarjetas de Inntec, de Héctor Anaya, aparecieron pagos ilegales en tiendas farmacéuticas y de conveniencia.

jesus.rangel@milenio.com