COMPARTIR

37 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió ayer en tribuna que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) “investiguen la actuación de servidores públicos durante la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, a fin de que no omitan ninguna línea de investigación y deslinden responsabilidades”.

Dijo que “cada uno de los 91 municipios que tienen ductos deberían tener un explosímetro para determinar la magnitud de una fuga” de hidrocarburos. ¿Se refiere solo a los municipios de Hidalgo o de todo el país? ¿Por qué no profundiza y explica con claridad la liga de huachicoleros con organizaciones de narcos?

Ella y Nuvia M. Mayorga, senadora del PRI por el mismo estado, conocen a fondo el problema en todo el Valle del Mezquital, que está presente desde hace muchos años, ya que por ahí pasan todos los ductos y poliductos de todo tipo de hidrocarburos; que hablen de la lucha por el control que ha causado muchas muertes, incluso de un poderoso líderhuachicolero.

La senadora panista comentó que en el lamentable accidente murieron personas de Tlahuelilpan, Tetepango, Munitepec y Teltipan, entre otros, y recordó que “el pasado 9 de enero advertí que en Ixmiquilpan, Tepatepec e incluso en el mismo Tlahuelilpan, la gente sabía dónde se vendía el combustible, producto del huachicol y que los gobiernos se habían hecho güeyes”.

Las dos senadoras saben más de lo que han dicho y deberían compartir la información con las autoridades porque hay que apoyar la decisión del gobierno de combatir el huachicol y las organizaciones criminales que protegen el ilícito, y que hasta ahora no se han mencionado.

Cuarto de junto

Hoy en el St. Regis toma posesión como presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe; es la primera mujer en ocupar el puesto y la más joven. Estarán Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores… Global Hitss, una empresa de América Móvil, y SparkCognition suscribieron una alianza para ofrecer Inteligencia Artificial a empresas de 25 naciones en sectores como manufactura, salud, servicios financieros, comercio minorista, transporte, energía y recursos naturales… La española Grupo RIU invertirá 40 millones de dólares en ampliar su hotel en Mazatlán con la construcción de 300 nuevas habitaciones. El anuncio se hizo en la embajada de México en Madrid donde estuvieron Carmen Riu y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel… La Consar busca opciones para la Dirección General de Supervisión Financiera; el salario bruto es de 24 mil 983.15 pesos.

jesus.rangel@milenio.com