COMPARTIR

41 total views, 1 views today

La fiesta de La Candelaria inicia este jueves en esta localidad con una cabalgata, en la que participarán 500 parejas de tlacotalpeños distinguidos, quienes vestirán el auténtico traje jarocho, en los mejores corceles, informó el edil Christian Romero Pérez.

En esta fiesta se funden la fe religiosa, fandango y son jarocho, proveniente del Encuentro Nacional de Jaraneros, además de las regatas del río de las Mariposas, gastronomía tradicional, mojigangas, cabalgata y el tradicional Día del Toro, en el marco del festival que tiene una tradición de más de 200 años.

En entrevista con Notimex, el alcalde independiente señaló que por la tarde, la banda de música de la escuela Naval Militar de Antón Lizardo acompañará el recorrido de los jinetes.

En esta ciudad, por momentos el tiempo queda suspendido para admirar a las mujeres, que al cabalgar portan traje de tres olanes, encaje, delantal negro bordado y un pañuelo sobre la espalda, así como abanico y tocado de flores.

Indicó que el 1 de febrero se celebrará la vuelta de los toros y el día 2, “la santa patrona sale de paseo al río de las Mariposas e ilumina a su paso a los visitantes, que en esta ocasión esperamos que sean 60 mil”.

El presidente municipal agregó que “a ella le pedimos más pesca del río y su protección para evitar inundaciones y otras calamidades de su vertiente, en esta que es la máxima celebración en Tlacotalpan”.

En tanto que el viernes 1 de febrero, aseguró que el toro no será maltratado. Ese día se realiza el embalse y suelta de toros en la ciudad, como una representación de lo que se realizaba desde hace más 140 años, cuando los ganaderos atravesaban los toros por el río Papaloapan.

Aseguró que hay una campaña desde hace más de un año de cuidado al toro, además de que los ejemplares, algunos de 800 kilos, saldrán acompañados cada uno por cuatro caballos y seis protectores humanos, así como un veterinario, para evitar cualquier percance.

El presidente municipal expuso que habrá 200 eventos culturales, con artistas nacionales e internacionales, como el grupo japonés Laguitos, cuyos integrantes vinieron a aprender son veracruzano a Tlacotalpan.

Además, resaltó el Encuentro Nacional de Jaraneros en su edición 40, a donde acuden músicos y estudiosos de todo el país y otras naciones, que este año rendirá homenaje al maestro Humberto Aguirre Tinoco, quien contribuyó a que Tlacotalpan fuera nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como parte de este esfuerzo, “es posible en estos cuatro días que los visitantes acudan a los talleres para aprender a construir un instrumento como arpa, jarana o pandero, que forman parte de nuestra cultura y patrimonio”, dijo.

Romero Pérez manifestó que a partir de hoy habrá foros de presentaciones editoriales, talleres de danza, eventos religiosos y bailes populares, con grupos nacionales.

Expresó que para garantizar la tranquilidad de los locales y visitantes, a partir de hoy y hasta el próximo 3 de febrero, 700 elementos de seguridad vigilarán los foros y espacios de la fiesta, además de contar con un sistema tecnológico para blindar a las familias.

Otro aspecto que destacó es que Tlacotalpan está listo y brillante para recibir a las decenas de visitantes que vendrán a celebrar a la virgen de La Candelaria, a pesar de las lluvias del año pasado, cuando “hicimos una muralla para evitar inundaciones”.

Indicó que el malecón y todos los foros en donde se llevará a cabo la fiesta están remozados y en espera para recibir a todos los que quieran acudir a Tlacotalpan para esta celebración.

El edil, de 34 años, mostró su orgullo por ser tlacotalpeño y se comprometió a preservar la riqueza cultural heredada de sus padres, “para seguir mostrando al mundo el talento veracruzano”.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 31-01-19.