COMPARTIR

51 total views, 1 views today

El espectáculo “Artaud en mil pedazos” hará un recorrido por las entrañas del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, del 8 al 17 de febrero, para ofrecer una relectura de un autor que cimbró las artes visuales y escénicas universales: Antonin Artaud.

Este personaje icónico en la historia del arte del siglo XX regresa al escenario para hablar de la identidad y la existencia, hacer críticas a la civilización en la que se vive, mostrar su obsesión por la cultura tarahumara, junto con sus visiones y reflexiones sobre el teatro, el arte, la enfermedad, la salud y la muerte.

La pieza escénica se caracteriza por hacer un recorrido por los pasillos, el foso, los camerinos, las bodegas, los salones y, finalmente, el escenario para mostrar, paralelamente, un viaje onírico de los sueños y las obsesiones del protagonista.

Originalmente el espectáculo se creó para la exposición “ARTAUD 1936”, que se realizó el año pasado en el Museo Tamayo, donde los asistentes visitaban seis salas, en las cuales el guía mostraba ensayos y poesía del escritor francés en íntima relación con las piezas expuestas y en constante interacción con el público.

La compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes decidió continuar con la reflexión sobre su trabajo artístico, desde su otra trinchera: el teatro, se informó mediante un comunicado.

Por tal motivo, Rodrigo Carrillo Tripp y Claudio Valdés Kuri desarrollaron la presente función para exponer las facetas más conocidas, pero también mostrar textos y obsesiones que muestran un Artaud en la complejidad de su amplia gama de ideas.

La autoría es de Claudio Valdés Kuri y Rodrigo Carrillo Tripp, este último quien también actúa en la propuesta, es actor y director con estudios en la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad de Xalapa. Ha desarrollado una carrera artística en Baja California, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México, y fundó La Purísima Teatro.

Mientas que Kuri es un reconocido creador escénico, quien dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes; ha estado a cargo de óperas y espectáculos comisionados por instituciones y organizaciones como el Festival Internacional de Edimburgo, el Theater der Welt (Alemania), el Wiener Festwochen (Viena), la Haus der Kulturen der Welt (Berlín).

Así como el Kunsten Festival des Arts (Bruselas), el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), el Festival del Centro Histórico, la Compañía Nacional de Teatro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 02-02-19.