COMPARTIR

37 total views, 1 views today

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) proyecta un replanteamiento para acercar las actividades culturales y artísticas a los segmentos sociales, sectores vulnerables y comunidades alejadas de la región.

La directora de la institución perteneciente a la Secretaría de Cultura, Vianka Santana, aseguró que, como brazo extendido de ese organismo en el noroeste del país, “tenemos la intención de llegar hasta esas comunidades a través de misiones culturales”.

Indicó la necesidad de restablecer la ruta de las estrategias educativas para iniciar con este tipo de proyectos a partir de los cuales se comenzará a trabajar, con la vocación de las llamadas Jornadas Vasconcelistas, estrategias para permear en la población.

“Volver a permear a través de la actividad artística y reforzamiento de las artes y oficios que tienen que ver con la experiencia de los pueblos originarios para acercarlos a los nuevos paradigmas, de los habitantes alejados”, anotó.

En entrevista con Notimex, la reciente directora del organismo cultural más importante del noroeste, señaló que las misiones tienen esa vocación, llegar a aquellos sectores vulnerables a través de la actividad física y el reforzamiento de las artes.

Sin embargo, consideró que “más allá de la animación cultural, se requiere crear un diagnóstico con las comunidades para detectar las necesidades en niños, jóvenes y adultos que nos permita saber qué es lo que necesita y cuáles son sus intereses colectivos”.

La directora del Centro Cultural Tijuana aseguró que “trabajaremos paralelamente con el área de vinculación cultural; en este programa a nivel nacional, nos sumaremos con su coordinador estatal y de ahí nosotros entramos”.

Mencionó que, entre los proyectos, existe también la intención de la creación de coros, no como a éstos se les ha concebido siempre, son entre gente de todas las edades, entre sectores vulnerables que incluyen a los migrantes mexicanos y extranjeros”.

Añadió que, aunque en otros momentos de la historia del Cecut se han dado otros proyectos, huellas distintas en cada administración y actividades extramuros, ahora un nuevo aliento llegará hacia otros sectores, entre ellos de los pueblos originarios.

“Vamos a abrir fuentes de trabajo para artistas creadores, promotores culturales, en el estado y para abatir costos en este ordenamiento de austeridad republicana, trabajaremos con las personas que hay en cada ciudad”, expuso.

Que al final de esa experiencia laboral, “ellos tengan una constancia más allá de una nueva competencia laboral, en este sentido vamos a trabajar, y estamos en pláticas con la Universidad Pedagógica Nacional Campus Tijuana”.

Comentó que también se instaurarán una serie de diplomados en los que se integrarán a jóvenes para la formación de interventores culturales comunitarios, “van a ser formados al tiempo que recibirán una dotación mensual durante esta experiencia”.

Asimismo, se formarán multiplicadores promotores culturales, “aparejado con la educación artística, vamos a potenciar el trabajo con la experiencia de la educación, con los diplomados que serán una introducción a las artes”.

Además de continuar en la formación de multiplicadores, se trabajará también “con ese otro sector que son los semilleros, la intención es trabajar con los niños, ese es uno de los proyectos más importantes del Cecut”.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 04-02-19.