COMPARTIR

38 total views, 1 views today

Se buscarán los consensos para votar, “tentativamente el jueves”, la reforma al artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, comentó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien añadió que el próximo miércoles, integrantes de las JUCOPOS del Congreso de la Unión, sostendrán una reunión para analizar este tema, entre otros, porque los grupos parlamentarios han tomado diferentes posturas en ambas cámaras y se requiere unificar criterios a fin de que esta reforma pueda transitar.

El también coordinador de los diputados de Morena subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará enterado del acuerdo final al respecto.

“Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios. Es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos, requerimos construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el Pleno, tentativamente el jueves, pero no es seguro. Vamos a intentarlo, vamos a informar oportunamente, evidentemente el día que definamos que se vota es porque tenemos construido un acuerdo”, señaló.

El líder parlamentario dijo que el objetivo de esta reforma es encontrar el punto de equilibrio de dar, por un lado, los instrumentos al gobierno federal para incrementar la eficacia en la persecución penal de delitos, y por otro, no poner en duda el paradigma de la presunción de inocencia en el Sistema de Justicia Penal.

Expuso que hay tres rutas para darle curso a esta reforma: una que se suba al Pleno el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales “como está, con la inclusión de ilícitos planteados por Morena, robo de combustible, delitos electorales y corrupción, y se vayan presentando reservas para sumar más delitos que vienen de la minuta del Senado”.

“Nuestra posición en Morena es que los delitos de corrupción, electorales y el robo de hidrocarburos deben tener una sanción indudable, es algo que está pidiendo la sociedad. Decía el Presidente: si cambiamos el país en estos tres aspectos sería como si tuviéramos una nueva Constitución, sería el resultado de la Cuarta Transformación”, agregó.

La otra vía, explicó, “sería presentar al Pleno la minuta del Senado de la República con los nueve delitos que nos llegaron, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo a transporte, desaparición forzada, posesión de armas de fuego, robo a casa habitación, corrupción, robo de combustible y delitos electorales”.

Y la tercera, analizar la propuesta de los defensores de derechos humanos de modificar el artículo 16 constitucional, y no el 19, para que se aplique prisión preventiva justificada, en lugar de prisión preventiva oficiosa; sin embargo, no hay consenso al respecto.

“Este mecanismo obligaría al Ministerio Público a presentar siempre ante el juez a toda persona detenida por los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional, más los que se agreguen, y el juez determinar la prisión preventiva justificada, es una tercera vía, la estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, apuntó.

El líder parlamentario adelantó que la Cámara de Diputados entrará en la dinámica legislativa en la que las sesiones de los martes serán para presentar iniciativas y las de los jueves para votar dictámenes.