COMPARTIR

29 total views, 1 views today

Con la proyección de un video que refiere la trayectoria de la luchadora social para exigir la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada, entre ellas su hijo Jesús Ibarra de Piedra, la Cámara de Diputados le entregó, en sesión solemne, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, junto con un pergamino, que fueron recibidos por su hija Rosario Piedra Ibarra, ya que la activista no pudo asistir por cuestiones de salud.

A través de su hija expresó su confianza en que el nuevo gobierno federal esclarecerá y hará justicia a las víctimas de desaparición forzada.

“No se podrá decir que ya no existe en México este delito mientras continúe desaparecido uno solo de nuestros hijos y familiares. Confiamos y creemos que este nuevo gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia, pero no para nosotros los familiares, sino a nuestros desaparecidos”

La presidenta del Comité Eureka, dijo confiar en que la Comisión de la Verdad que se ha solicitado para dar con los desaparecidos en México, logre su objetivo de desenmascarar a los responsables, pues hay mucha información en los archivos del Cisen y en los centros de tortura quedaron las huellas de esos crímenes.

“Sabemos nombres de los captores, de los torturadores, de quienes ordenaban, de policías y militares directamente involucrados en las detenciones-desapariciones, hay mucho qué preguntar y mucho por averiguar, pero una cosa es cierta los familiares del Comité Eureka, no nos vamos a detener hasta encontrar a los nuestros. Y hemos planteado al nuevo gobierno la creación de una Comisión de la Verdad, nosotros no buscamos muertos, Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

Subrayó que hace más de 50 años se formó un aparato represor para cometer desapariciones forzadas, “y sabemos que seguía en funciones hasta el sexenio pasado. Nos preguntamos, qué ocurrió con él”.

Tras la entrega de la presea, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la trayectoria de la galardona. “Rosario es una mujer de una inmensa entereza, pocos personajes en la vida de México han mostrado tal perseverancia y constancia como ella lo ha hecho”, aseveró.

Previamente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, reconoció la labor de Ibarra de Piedra y dijo, en tribuna, que gracias a su organización se logró la localización con vida de más de 100 desaparecido

Destacar que los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron que en unos días más visitarán a Rosario Ybarra en su casa, para reiterarle su respeto y el gran honor que significó entregarle la medalla al mérito cívico, el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados a los ciudadanos mexicanos destacados.