COMPARTIR

118 total views, 1 views today

Diputados federales de MORENA e integrantes de la organización “1000 Pelotas para ti” presentarán en breve una iniciativa para tipificar el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores.

Dicho proyecto de reforma plantea modificar al Código Penal Federal, para darle mayores facultades a la Fiscalía General de la República, y que pueda esa corporación velar por el interés superior de la infancia.

Durante la reunión se analizaron las condiciones normativas de la patria potestad de los progenitores y las diversas situaciones de sustracción de menores que atentan contra la libertad e integridad de las niñas y niños.

Al encabezar la mesa de trabajo, el diputado Ulises García Soto, pidió a los legisladores e interesados en el tema que acompañen el trabajo legislativo para que sea tipificado el delito de sustracción de menores.

El legislador por el estado de Chihuahua refirió que debe ser atendido este tema, ya que se ha dejado de lado el problema debido, muchas veces, a intereses políticos, partidistas o personales.

Sobre las sanciones, dijo que éstas podrían alcanzar de 5 a 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa. Además de que se aumentarán las penas si se traslada al menor a otra nación o se condiciona la visita de uno de los progenitores con su hijo.

Insistió en que este tema sea atendido con sensibilidad y responsabilidad los trabajos que velen por los derechos de la niñez, ya que «hay casos familiares muy lamentables que por no tener un marco jurídico que tipifique este tipo de conductas, siguen tentando con las libertades de los infantes”.

En su oportunidad, Octavio Maya Rocha, representante de «1000 Pelotas para ti», se pronunció porque se homologuen los códigos civiles y penales de los estados, porque los jueces interpretan la ley de distinta forma.

Hay diferentes códigos en el interior de la República, tanto civil como penal, y lo que se necesita es homologar esos códigos, tanto el penal como el civil. Las leyes existen, pero dependiendo del juzgador es como se va a interpretar y es ahí donde vienen una serie de problemas)))

Apunto que los pequeños tienen el derecho de vivir con tranquilidad y libertad con la familia, sin que se vean afectados por los problemas psicológicos y psiquiátricos de sus progenitores.