COMPARTIR

55 total views, 1 views today

Trabajo conjunto del gobierno federal y local para regresarle a la Ciudad de México espacios públicos de convivencia y de pulmón para respirar, consideró Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

“Vamos todos a ponerle, porque no solamente se trata de dejarle al Gobierno Federal esa responsabilidad. Yo he dicho, que inclusive la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal participemos en un esquema tripartita, inclusive buscando abrir alguna figura jurídica como puede ser la de fideicomiso… Y en eso estamos listos, eh, y si tenemos que sacrificar algo lo haremos, en función de darle a la ciudad, a la colonia Narvarte y a Benito Juárez, este gran pulmón que lo requiere”.

Al participar en el foro “Centro SCOP, pasado, presente y futuro”, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los 49 mil metros cuadrados que comprende este espacio, éstos no deben ser utilizados para más centros comerciales.

“Tenemos la posibilidad de regresarle algo a la ciudad que desde hace 18 años le hemos quitado, que son precisamente espacios públicos… Me parece que la ciudad no requiere más centros comerciales, me parece que la ciudad no requiere más centros corporativos”.

Recordar que el alcalde, el pasado 17 de abril, presentó, en calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo en el que llamó al entonces presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes en turno a desistirse de construir un nuevo edificio en la zona del Centro SCOP y en su lugar habilitar un parque tecnológico, urbanístico y ambiental, además de realizar lo necesario para conservar en ese lugar los 15 murales que alberga, íconos del arte mexicano.

Asimismo, el 21 de mayo, en las inmediaciones de esta zona de cinco hectáreas, en su calidad de candidato a la Alcaldía, Taboada planteó la propuesta de convertir este espacio en un parque público, propuesta consensuada con los habitantes de la zona, quienes se han pronunciado a favor de dotar de áreas verdes a la colonia Narvarte Poniente. En este proyecto estarían participando expertos en materia de cultura y desarrollo urbano, autoridades de los tres niveles de gobierno y habitantes de la zona, poniendo en el centro de la toma de decisiones la calidad de vida de los benitojuarenses.

“Nosotros estamos pidiendo resguardar, estamos pidiendo conservar y podamos hacer una gran convocatoria pública… Para mí es la gran batalla del centro SCOP, ese espacio tiene que ser un espacio público, un espacio donde se conserven sus murales, un espacio donde podemos convertirlo en un gran centro cultural. Discutamos todo lo que queramos discutir, pero el primer punto al que yo quisiera llegar es que ese espacio no termine siendo un corporativo más de la Ciudad de México, o un centro comercial más. Eso por mi parte como alcalde en el momento y durante este mandato será mi postura, será una posición que no la tengo de hoy, la tengo inclusive antes de ser alcalde de Benito Juárez”.