COMPARTIR

38 total views, 1 views today

  • La próxima semana instalan comisiones bicamerales.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que a través de la suma de esfuerzos en el Poder Legislativo se cumplirá con los objetivos de la agenda de trabajo.

“El objetivo principal es ser más eficaces en el trabajo legislativo, que tenemos una agenda muy ambiciosa en este periodo legislativo”, mencionó.

Vamos a sumar esfuerzos, sostuvo, queremos terminar con la agenda que nos hemos comprometido en la Cámara de Diputados y en el Senado por su puesto que quieren terminar con la agenda que se planteó al inicio de este periodo y una mayor coordinación nos va ayudar mucho en esto.

Al término de la reunión de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, el legislador de Morena indicó que también se sumarán esfuerzos en parlamento abierto, al existir iniciativas relevantes de interés para la sociedad y de convicción para los legisladores.

“Sumar esfuerzos en parlamento abierto, hay la convicción tanto en Diputados como en Senadores de las iniciativas más relevantes para la sociedad, hacerlo de manera abierta, hay ejemplos como la Guardia Nacional, tanto aquí en Senado, se está llevando a cabo, como en Diputados”, indicó.

El coordinador de los diputados de Morena, adelantó que tras la reunión se tuvieron acuerdos, siendo el primero de ellos la conformación para la pronta instalación de las comisiones bicamerales.

“Efectivamente, el primer acuerdo que tuvimos el día de hoy fue la integración de las comisiones bicamerales, que se van a empezar a instalar a partir de la semana que entra; y hubo una distribución bastante razonable, equitativa tanto entre Cámara de Diputados y de Senadores, como al interior de los grupos parlamentarios”, afirmó.

En materia de la Guardia Nacional dentro de la agenda legislativa, Delgado Carrillo comentó que en Cámara estarán atentos a las acciones que se realicen en el Senado de la República, por lo que “si hay modificaciones, nosotros estamos listos para recibir esas modificaciones, analizarlas y se convertirán en nuestra prioridad”.

Es decir, agregó, en el momento que llegue Guardia a Cámara de Diputados, de inmediato se va a procesar la minuta que nos llegue del Senado.

A su vez, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), manifestó la disposición de los integrantes de este órgano de gobierno de la Cámara Alta a establecer una mayor coordinación con sus homólogos en la colegisladora para trabajar de manera conjunta los temas legislativos que más interesan a la sociedad.

En el Senado estamos dispuestos a estrechar la relación con la Cámara de Diputados para trabajar en temas de materia política, económica, social e internacional para que, juntos, construyamos el marco jurídico que el país necesita, mencionó.

Durante la primera reunión de trabajo de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, los coordinadores parlamentarios acordaron que la próxima semana se instalarán, en la Cámara de Diputados, las cinco Comisiones Bicamerales del Congreso.

Ricardo Monreal y su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, coincidieron en la importancia de comenzar los trabajos de dichos órganos legislativos para empezar abordar los asuntos pendientes.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila dio a conocer los nombres de los presidentes de dichas comisiones: Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, diputado Ulises Murguía; Comisión en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios, senador Alejandro Armenta; Canal de Televisiòn del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cruz Pérez; Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, diputado, Eduardo Zarzoza. La de Sistema de Bibliotecas, está por definirse.

En otros temas, Ricardo Monreal reiteró el interés de los legisladores de construir una Guardia Nacional que le sirva al país. Estamos, dijo, en total apertura para escuchar a todos y, sobre todo, por construir los acuerdos que permitan alcanzar la mayoría calificada.

Reconoció que en las audiencias públicas que se realizan sobre este tema hay voces en favor y en contra. Mencionó, no obstante, que de acuerdo con encuestas, el 82 por ciento de la población está de acuerdo en que se diseñe esta nueva institución para enfrentar el grave problema de inseguridad.

El coordinador de Morena se dijo dispuesto a revisar la contrapropuesta que en esta materia presenten los partidos de oposición, pero aclaró que hay tiempos ya establecidos para abordar el tema.

Se tiene planeado que el lunes próximo se dictamine en Comisiones para que el martes se dé primera lectura y el jueves sea votado por el Pleno, indicó.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que en San Lázaro están preparados para analizar los cambios que la colegisladora le hará a la minuta de Guardia Nacional.