COMPARTIR

22 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

El tema de las bolsas de plástico y la contaminación está de moda, pero creo que la prohibición sobre su uso en varios estados y ciudades del país obedece a una tendencia sin mayores argumentos, por una razón muy simple: el plástico se utiliza en cientos de cosas, incluso como envoltura de galletas, por ejemplo, y ahí no se dice nada.

Hay un reconocimiento generalizado de que el plástico no es biodegradable y que millones de toneladas tiradas al mar dañan el hábitat. Naciones Unidas estimó que cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo, y la pregunta elemental es qué hacer con ellas sobre todo si no se deben usar. La respuesta que más me convence es reciclarlas.

El presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), José Anguiano Hernández, me dijo que hay “una una oleada de populismo ecológico” y que buscarán a través del Senado definir políticas claras sobre la producción y uso de estas bolsas. En México hay alrededor de 800 empresas que las fabrican, y de seis meses a la fecha se han cerrado 100, la mayoría son pequeñas y medianas, con pérdida de 5 mil fuentes de trabajo.

El jueves pasado se dio el primer acercamiento con los senadores dentro de un taller para hablar sobre el tema. Allí Xóchilt Gálvez, a cargo de dirigir la sesión, informó que se formará un grupo muy especializado y técnico para compartir el glosario de términos que serán base para conformar las normas que se requieran; el 7 de marzo se analizarán. También participan los senadores Carlos Ramírez Marín (PRI), Verónica Delgadillo (MC), José Luis Pech (Morena) y Verónica Camino (del PVEM).

No será fácil la decisión imparcial a seguir, sobre todo porque recientemente la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, definió con claridad en Mérida la política a seguir sobre el tema, que es transitar “de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de
mercancías, así como de popotes plásticos”.

A esto hay que agregar que en el Senado existe una iniciativa que propone un nuevo artículo en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer “los mecanismos de política pública necesarios para inhibir el uso de materiales plásticos de un solo uso no degradables”. La propuesta es de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT.

Cuarto de junto

El senador Ricardo Monreal sumó otro logro y consolidó su liderazgo con el acuerdo alcanzado con los bancos y autoridades para avanzar en un proyecto de ley para regular los cobros de tarifas por servicios… Hoy José Alfredo Pacheco, de la consultora Zafranet, evaluará los efectos que causaron los bloqueos cañeros y el precio del azúcar.

jesus.rangel@milenio.com