COMPARTIR

52 total views, 1 views today

La Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en la identificación y el combate de la violencia cibernética contra mujeres, entre las cuales son afectadas principalmente jóvenes entre 18 y 30 años de edad, quienes son contactadas a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.

Entre los principales medios de ciberviolencia contra mujeres, la FGR investiga acceso, manipulación, difusión o intercambio de datos, información, contenidos, fotografías o vídeos privados no consentidos, incluidas imágenes sexuales, entre los que se encuentra la sextorsión, el doxing (publicación de información privada), ataques con troles, porno venganza, acoso sexual y hostigamiento criminal en línea.

Ante ello, la Fiscalía General de la República atendió entre 2018 y 2019 cerca de 65 casos de trata de personas, ciberacoso y tráfico de datos con contenido sexual, además de localizar a los usuarios de plataformas de ventas por internet de imágenes y videos de carácter erótico y sexual, denominados “packs”.

A través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), la Fiscalía General de la República ha ejecutado y supervisado las acciones policiales que apoyen las investigaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos.

Por medio de personal y equipo especializado lleva a cabo, en coordinación con el Ministerio Público, investigaciones en plataformas de internet, redes sociales, deep y dark web, con el objetivo de combatir, identificar y dotar de medios de prueba digitales para el combate a este tipo de violencia.