COMPARTIR

56 total views, 2 views today

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria de la Ciudad de México prevé, para este año, la reparación o reencarpetamiento de la sexta parte de la carpeta asfáltica de las vías primarias de la urbe.

En conferencia de prensa, detalló que las obras contemplan dos fases para evitar repavimentar en época de lluvias; la primera tendrá un presupuesto de mil 100 millones de pesos y la segunda contará con recursos por un monto similar.

Acompañada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, la mandataria capitalina afirmó que al finalizar el sexenio se habrá intervenido toda la carpeta asfáltica de la capital con un sistema más duradero, que abarcará tramos más largos y profundos.

Según un diagnóstico, 62 por ciento de la carpeta asfáltica se encuentra en malas condiciones y requiere mantenimiento correctivo, mientras que 38 por ciento permanece en condiciones regulares que pueden ser atendidas con mantenimiento preventivo.

A 100 días del inicio de la administración local, se tiene un avance de 14 vialidades atendidas con 85 mil 727 metros cuadrados en mantenimiento preventivo, mientras que la meta para 2019 es alcanzar 189 mil 870 metros cuadrados.

Por otro lado, en el mantenimiento correctivo han sido atendidas 33 vialidades con un avance de 250 mil metros cuadrados de total de un millón 875 mil metros cuadrados en 64 vialidades para 2019.

A su vez, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que se tiene prevista la adquisición de un georadar y de un sistema de detección de grietas con una inversión de cinco millones de pesos, a fin de conocer las condiciones del espesor de las capas subterráneas y de las grietas, baches y coladeras.

Dichos equipos se sumarán a ocho autos que fueron acondicionados para recorrer la ciudad y detectar los baches existentes divididos en cuatro polígonos y el desarrollo de una aplicación para el reporte de baches en tiempo real.

Añadió que las mezclas asfálticas que produce la capital serán complementadas con el de las empresas que participen en la licitación.

Se tiene previsto que en 2019 se produzcan 600 mil toneladas de asfalto con dos líneas productoras con capacidad de 430 toneladas por hora efectivas con el aprovechamiento de diversas obras de repavimentación de la capital.

NTX