COMPARTIR

47 total views, 1 views today

Debido a que “hay grandes posibilidades” de consenso, la próxima semana puede dictaminarse reformas constitucionales en materia educativa, adelantó Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro.

En entrevista, el también líder parlamentario de MORENA, dijo que las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya tienen un documento que incluye las conclusiones de la Audiencias Públicas y sólo falta recibir de la secretaría de Hacienda y Crédito Público el dictamen de impacto presupuestal que esa reforma tendría.

“Hemos tenido muchas horas de trabajo para tener un borrador de dictamen que ya está circulando el día de hoy, que, aclaro de una vez, hay algunos detallitos todavía que seguramente serán incorporados. También nos falta recibir por parte de la Secretaría de Hacienda el dictamen de impacto presupuestal de esta reforma. Y una vez que estemos listos, va a dictaminar la Comisión de Educación, esperemos, la semana que entra”.

En declaraciones a la prensa, el diputado dijo que hay puntos de coincidencia entre los diversos grupos parlamentarios, “principalmente cerrar el capítulo de la persecución a los maestros, que no haya más evaluaciones punitivas ni sancionatorias que determinen su permanencia” y se busca que los profesores accedan “de manera permanente a una profesionalización continua”.

También, agregó, “que se garantice la educación superior para que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar tengan la posibilidad de un espacio”

Cuestionado sobre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), admitió que “fue una buena idea, pero tuvo muchos excesos, creció mucho su gasto y no dio los resultados que se esperaban.

“Entonces se va a crear un nuevo organismo, ya no será autónomo y tendrá una conformación de sus juntas completamente diferente que aseguren la representación de los distintos niveles educativos”, apuntó.