COMPARTIR

28 total views, 1 views today

A fin de modificar la Ley General de Salud, para combatir la obesidad y sobrepeso en el país a través de la regulación del etiquetado de alimentos, la diputada morenistas, Carmen Medel Palma informó que presentará una iniciativa en la materia.

Indicó que su propuestas tiene como objeto propiciar un marco legal, claro y efectivo del etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

“Debemos tener claro que el etiquetado frontal (de los alimentos empaquetados) funge como la principal herramienta que los consumidores tienen para obtener la información nutrimental de lo que van a ingerir”, añadió.

Medel Palma consideró que es necesario transitar del actual sistema de etiquetado de guías diarias de alimentación a uno de advertencia
Aseveró que ni los estudiantes de nutrición de escuelas privadas lograron interpretar el actual etiquetado que se maneja en los alimentos empaquetados o enlatados.

La también secretaria de la Comisión de Salud comentó que, a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso; el segundo sitio en obesidad adulta.

“Uno de cada tres niños en etapa escolar sufren sobrepeso y obesidad, mientras siete de cada 10 adultos padecen obesidad”, dijo.
Refirió que la Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia por obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus.

Mencionó que en 2017 la Secretaría de Salud gastó alrededor de 240 mil millones de pesos en el tratamiento de estas enfermedades. Advirtió que se prevé que para 2023 aumente a 273 mil millones de pesos.

Medel Palma aseguró que la comunidad científica señala que el diseño en el etiquetado actual de alimentos presenta conflicto de interés, toda vez que fue la propia industria la que participó en la elaboración.

“Por ello buscamos que la información sobre los ingredientes, azúcares, grasas y demás sean de fácil entendimiento y lectura para la población, es decir que no tengan que descifrarlos las personas adultas, niños, niñas y población con debilidad visual”, precisó.

Resaltó que la iniciativa es de vanguardia, porque se trabajó con las organizaciones civiles Alianza por la Salud Alimentaria y Coalición Contrapeso; está basada en recomendaciones de expertos de los institutos Nacional de Salud Pública (INSP) y el Nacional de Nutrición; así como la Sociedad Mexicana de Cardiología y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En esta iniciativa incorporamos las mejores prácticas internacionales de países como Chile, Perú y otros, y las mejores prácticas internacionales de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) que en administraciones anteriores fueron ignoradas”, detalló.

La legisladora de Morena comentó que el documento recopila información de 56 iniciativas sobre prevención y combate a esta enfermedad que fueron presentadas en anteriores legislaturas, pero enviadas a la congeladora “por contravenir con los intereses económicos de la industria de alimentos y bebidas azucaradas”.

“Ante esta trágica y alarmante realidad es necesario adoptar una acción urgente contra la obesidad y sobrepeso”, finalizó.