COMPARTIR

24 total views, 1 views today

Convertidos en auténticas telarañas que realizan empresas privadas de telecomunicaciones, poniendo en riesgo la vida de automovilistas y peatones, además producir contaminación visual, así es el cableado que se encuentra en los postes de luz de esta capital.

Sin lugar a duda, el desorden del cableado se ha convertido en una especie de cáncer en toda la ciudad, pues basta salir a la calle para presenciar dicha situación; decenas de ellos sobre un poste, encimados unos con otros, lo que pone en riesgo latente a las y los ciudadanos que viven y transitan por diferentes calles de esta urbe.

Para el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, se trata de espacios vulnerados y trasgredidos por diferentes empresas, como Telmex, Sky, Izzi y hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, ante una falta de regulación o legislación, “hacen lo que quieren, les vale ma… todo”.

“Hay que tener respeto absoluto a la vía pública y a los espacios públicos, situación que no han hecho ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni las empresas de Sky, Telmex, ni de todas las que prestan algún servicio de comunicación; ponen los cables ahí colgados en los diferentes puntos de la ciudad, fuera de la ley, de la norma, sin cubrir ningún protocolo de seguridad, de imagen o desarrollo urbano”, dijo a Notimex.

A pesar de ser el soporte a una plétora de diferentes cables, para el también diputado del PAN, se trata de un asunto de protección civil, toda vez que se les relaciona con incendios, vegetación, desastres naturales y hasta fauna.

“Simplemente agarran los espacios y cuelgan cables por todos lados, causando una mala imagen y también, es un tema de seguridad, pues recientemente hice un recorrido por la alcaldía de Benito Juárez, y muchos de los vecinos referían esto, que había cables de luz, teléfonos, cerca de 20 cables a una altura de 1.80 u 1.90 metros del piso, y esos cables están colgados y ocasionan un deterioro al margen de la imagen urbana, pero sobre todo, es un tema de inseguridad para la gente”, señaló.

Ante la cantidad de postes que lucen pandeados por la sobre carga de cables que cuelgan peligrosamente, el legislador panista llamo a las áreas jurídicas y de gobierno de las 16 alcaldías, para que recuperen la imagen urbana de sus espacios.

Sin embargo, dejó claro que desde el Congreso capitalino le entrará al tema.“Estoy convencido de que hay que hacer algo, exhortar a la autoridad, a las áreas de jurídico y gobierno de las diferentes alcaldías para que recuperemos los espacios y áreas públicas, tanto el espacio aéreo como áreas de tránsito en vía pública. Que no puede haber un espacio vulnerado y trasgredido y lo tengan en esas condiciones”.

Consideró que se debe “dar cumplimiento estricto a la legislación vigente en donde los espacios públicos y las áreas donde cuelgan estos tipos de alambres y cables, no existe mantenimiento, ni orden, no hay nada, y ante la falta de legalidad, todo mundo se aprovecha y cuelga lo que tiene que colgar y pongo lo que tenga que poner y no me importa”.

Diferentes colonias en la Condesa, Roma, Del Valle, Cuauhtémoc y Doctores, son tan solo algunos de los ejemplos donde al mirar el cielo, lo único que se aprecia son líneas y más líneas que pintaron un extraño paisaje de modernidad.

De acuerdo con Barrera Marmolejo, se debe crear una cultura resiliente a la prevención y a la acción integral de riesgos, porque dijo, “de lo contrario esto puede provocar un incidente que sea de consecuencias irremediables”.