COMPARTIR

90 total views, 1 views today

Reconoce Mario Delgado Carrillo, líder parlamentario de MORENA a las y los legisladores de la mayoría de los congresos locales que con su voto hicieron posible que la reforma educativa ya pueda ser promulgada y con ello avanzar sólidamente hacia la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En comunicado, dijo que con ese aval, se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral; regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía; en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural; el contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, las y los maestros, y la comunidad.

Además, con esa reforma se cumple un compromiso con el magisterio para cancelar la mal llamada “Reforma Educativa”; terminar con la Ley General del Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso; se reinstalará a las y los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva; y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

De tal forma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que se trabajará en las leyes secundarias de la reforma educativa, con el objetivo de que la nueva legislación se aplique a partir del ciclo escolar que inicia en agosto.

“Nosotros vamos a empezar a trabajar en las leyes secundarias porque queremos que el próximo ciclo escolar que arranca en agosto esté bajo la nueva reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, explicó Mario Delgado.

Para su elaboración habrá apertura de voces, porque es necesario que haya una mejor educación para que la cuarta transformación del país tenga viabilidad, aseguró.

Finalmente reconoció la votación a favor que hicieron los congresos locales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.