COMPARTIR

68 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Respuestas. Muchas son las preguntas de si es lícito y legal lo que hace Agroasemex, la aseguradora agrícola del gobierno federal, para participar en licitaciones de seguros de daños para infraestructura como lo hizo con Fovissste y con el Issste.

Como lo escribí, no encontré una ley o reglamentación que permita ese tipo de operaciones a Agroasemex, y por lo mismo repito la respuesta de la aseguradora que publiqué el día 8 de mayo cuando me aclaró que “desde 2009 lleva la operación y administración de riesgos que afectan la infraestructura federal (carreteras, escuelas, infraestructura hidráulica e hidroagrícola, hospitales, así como viviendas) susceptibles de ser afectadas por fenómenos tales como sismo, huracán e inundación. Lo anterior mediante una variedad de instrumentos de alta especialidad (seguro, reaseguro, bonos catastróficos) que la colocan a la vanguardia en la experiencia y capacidad para proteger el patrimonio del gobierno federal”.

Insisto: fue creada para atender el sector agropecuario, y si bien es cierto que desde hace varios años fue la aseguradora asignada por el Fonden federal, su participación ha sido pasiva pues el control lo ha tenido la Secretaría de Hacienda. No creo que eso sea una carta de presentación para entrar de lleno al mercado de seguros de daños.

Lo nuevo es que no pudo colocar la asignación directa del seguro de riesgos del Issste en el mercado de reaseguro, por lo que Agroasemex llevará una retención de riesgo importante. Habrá que estar atentos para ver si está preparada para esto y si tiene la estructura suficiente para darles servicio. Entre los aseguradores se afirma que ahora se le asignará el seguro de riesgos del INAH, incluso de terremotos que no tiene desde hace casi un año por falta de presupuesto, y la pregunta es otra vez si tendrá capacidad suficiente.

Cuarto de junto

Hoy se estrena en el teatro El Milagro la obra “Viena19: La Sangre”, de Fernando Martínez Cortés y Emmanuel Martín, patrocinada por Asur, que preside Fernando Chico Pardo. El tema versa sobre el asesinato de Trotski en México… Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, habló sobre el T-MEC con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, y ahora de Toronto viajará a Washington para dialogar hoy con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, e integrantes del Capitolio sobre el tema.

jesus.rangel@milenio.com