COMPARTIR

14 total views, 1 views today

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que parte de sus tropas se encuentren en Venezuela como aseguran las Fuerzas Armadas de Colombia, y rechazó mantener alianzas con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Son falsas esas acusaciones (…) hay registros de las decenas de integrantes del ELN que han sido detenidos en la frontera del lado venezolano y deportados inmediatamente a Colombia”, afirmó el comandante Pablo Beltrán desde La Habana, este martes.

“En los últimos años los principales mandos, los de rango más alto que han muerto en esa frontera, han muerto a manos de la Fuerza Armada venezolana, entonces ¿cuál cooperación? ¿Cuál alianza?“, dijo.

Beltrán se encuentra en Cuba al frente de una delegación de la guerrilla guevarista que participaba de una mesa de diálogo con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Su sucesor, Iván Duque, puso primero la mesa en espera pero la cerró luego de un atentado en enero del ELN contra una academia policial en Bogotá, que dejó 22 muertos.

Beltrán aseguró que los letreros del ELN que aparecieron en el estado fronterizo venezolano de Táchira, así como pintadas en una iglesia, forman parte de “operaciones de guerra psicológica”.

“¿Cuál presencia del ELN en Venezuela? Eso es absolutamente falso, el ELN esta en Colombia”, insistió.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, la agrupación cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una extensa red de apoyo.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas colombianas, entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que su país comparte una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros, hay miembros del Comando Central del ELN, el órgano de dirección y de su Estado Mayor.

Hablan de al menos unos mil 100 efectivos, entre ellos el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, y por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1.3 millones de dólares.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al ELN y en su momento a las desarmadas FARC, unos señalamientos que Caracas niega.

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue uno de los países acompañantes en los diálogos del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las FARC, que derivaron en la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016. También era garante en las conversaciones con el ELN.

Actualmente, el presidente Duque lidera junto a Estados Unidos la presión diplomática contra la “dictadura” de Maduro y reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 15-05-19