COMPARTIR

28 total views, 2 views today

En los primeros cuatro meses de este 2019, la Ciudad de México presentó su peor cifra, desde 2009, en generación de empleos formales.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el primer cuatrimestre del año, la capital del país creó 20 mil 202 plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa su nivel más bajo desde el mismo periodo de 2009.

La Ciudad de México representa el 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país y cuenta con 3.4 millones de trabajadores registrados ante el IMSS hasta abril, 16.8 por ciento del total en México.

Dicha situación se debió a las caídas anuales en generación de puestos formales: en construcción, 84.9 por ciento; en industrias de transformación, 75.2 por ciento; en servicios para empresas, personas y el hogar, 59.4 por ciento, y en transporte y comunicaciones, 6.8 por ciento.

Estas disminuciones significan que hubo creación de empleos, pero a un ritmo menor respecto al año pasado.

De acuerdo con especialistas, la generación de menos trabajos formales se debió a varios factores: desaceleración de la economía mundial, freno de la inversión privada, incremento de la violencia, política de austeridad del gobierno local, entre otros.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 22-05-19