COMPARTIR

18 total views, 1 views today

El puerto de Progreso, el más importante de esta entidad, recibirá a partir de este año una fuerte inyección de recursos estatales y federales para fortalecer su infraestructura portuaria y su vocación como destino turístico, inversión que supera los 500 millones de pesos.

En días pasados, se dio a conocer un plan del gobierno de esta entidad que considera invertir a partir de este 2019, unos 60 millones de pesos para la mejora de calles, cableado subterráneo, y el remozamiento de su tradicional Casa de la Cultura.

De igual modo, según información proporcionada a Notimex por la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, se prevé que para el 2020, ese municipio reciba entre 300 y 500 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura turística y urbana. A las inversiones anunciadas por el gobierno yucateco se suman las que dio a conocer la Administración Portuaria Integral de ese puerto a principios de este mes, que tan solo para apuntalar y fortalecer las operaciones del puerto de altura considera la aplicación de recursos por el orden de los 169 millones de pesos a partir de este año.

Esos recursos, consideran la construcción de muelles públicos en peine para atracar 115 embarcaciones; reforzamiento de muelles públicos (mil metros.); dragado de mantenimiento en puertos pesqueros hasta una profundidad aproximada de tres metros y una cerca perimetral con control de acceso. Según la información difundida por la API de Progreso, las obras de infraestructura buscan ampliar la capacidad de atraque del puerto de abrigo y así garantizar la seguridad de las embarcaciones que ahí operan ya que las flotas pesquera y turística suman más de cuatro mil embarcaciones. A eso hay que sumarle más de 600 embarcaciones de la flota pesquera y más de tres mil 500 naves de la flota turística y de recreo, que también son usuarias del puerto de altura progreseño.

La API Progreso aclaró que parte de los 169 millones de pesos también se invertirán en el dragado de mantenimiento en el municipio costero de Telchac Puerto, y en las comunidades pesqueras de Chabihau y Dzilam de Bravo. Aún están pendientes de autorizar recursos federales para el dragado de mantenimiento en los puertos de Chuburná y Sisal aun no cuantificados, el primer puerto ubicado cerca de la costa norte y el otro en la costa poniente.

Entre otros beneficios, estas obras permitirán atender de mejor manera a los más de 440 mil turistas que llegan a este puerto vía cruceros y los otros miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que suelen abarrotar el destino durante las temporadas vacacionales.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 22-05-19