COMPARTIR

42 total views, 1 views today

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) reconoció que dicho monto resultó “enorme” para el sector siderúrgico durante los 11 meses que duró la medida.

Dijo que solo en el primer trimestre de 2019 se registró una caída de más de 12 por ciento de las exportaciones mexicanas, lo que representó al menos 300 millones de dólares.

Ello refleja que el arancel tuvo un “daño muy grande” a la industria mexicana, resaltó el dirigente empresarial, quien estimó en unos dos mil 500 empleos menos de haber durado más la medida.

La resolución llego a tiempo porque “ya traíamos el agua en el cuello”, porque fue el peor trimestre durante los últimos 30 años, acentuó Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

La industria nacional nunca había padecido un situación tan difícil, donde Estados Unidos tenía un saldo a favor que, en combinación con la transición del gobierno mexicano, se suspendieron las inversiones. “Solo nos faltaba que nos hiciera pipí un perro”, dijo minutos antes de inaugurar la 71 Asamblea de la Canacero.

Vedoya reiteró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para la eliminación del graven, anunciado el pasado viernes, es un aliciente para la industria y llevará de manera paulatina a retomar el nivel de exportaciones de 2017.

Ese paso, aunado a la reciente aprobación de la reforma laboral, permite eliminar cualquier obstáculo para avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los respectivos congresos, enfatizó.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 23-05-19