COMPARTIR

90 total views, 1 views today

Los Cabos: modelo nacional contra la violencia con respaldo civil
La cancillería lo presumirá con alcaldes de México, EU y Canadá
Dato social adicional: viviendas dignas a marinos y trabajadores
Se supone un modelo de seguridad.

Con valor suficiente para exhibirlo internacionalmente ante los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá del lado del Océano Pacífico.

Todos ellos están convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reunirse el 7 y 8 de junio a abordar temas comunes.

Hablamos de Los Cabos.

Una zona con mil conflictos, desde las balaceras del crimen organizado hasta la violencia de bandas de taxistas en perjuicio del turismo, alma y vida de Baja California Sur.

Todavía hoy no entran Uber y otras compañías similares.

La situación era grave y desde el sexenio pasado hubo reuniones para determinar cómo actuar con el concurso de gobiernos, Fuerzas Armadas y empresarios.

Sirvan unos datos de introducción:

Más de 300 asesinatos en 2017.

Sólo uno en 2018.

Y ninguno hasta ahora en 2019.

¿Cómo se logró esto?

No tiene ciencia, pero el gobierno actual lo estudia como opción para muchos lugares del país, tal y como lo propuso en 2017 el entonces secretario de turismo,Enrique de la Madrid.

DE LOS CABOS A QUINTANA ROO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por Julio Castillo, aportó ideas y coordinación con las autoridades federales, estatales y de Los Cabos.

Ayer hubo una reunión para dar seguimiento y estuvieron Ignacio Cabrera, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); un asesor personal del canciller Marcelo Ebrard, y el súper delegado federal Víctor Manuel Castro.

También está incluida la alcaldesa Armida Castro, pero ella poco cuenta por falta de colaboración e ideas y ahora inmersa en polémica por influyentismo a favor de su hijo.

¿Qué se hizo?

Los empresarios participan, el representante de la Secretaría de Marina (Semar) –contralmirante Miguel Angel Cobos, quien da la cara- maneja 250 elementos y todo avanza.

Con una acotación: los marinos tienen vivienda digna, seguros de vida y muchas prestaciones hoy quitadas al resto del personal federal so pretexto de la austeridad.

La colaboración es total.

Se ha contenido la violencia –hasta los cárteles están sometidos ahora-, la población vive tranquila, el turismo viaja sin riesgos y un modelo del sexenio pasado es escaparate internacional.

Por eso lo escogió Marcelo Ebrard para la reunión de alcaldes de Norteamérica y con la representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará la multiplicación de este modelo.

Ya esperan la Riviera Maya y Cancún.

PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

1.- Para completar la información, es necesario destacar un ingrediente de tipo social.

Los acuerdos gobierno-sector privado de 2017 incluyen proyectos urbanísticos para dotar de vivienda digna a los trabajadores del sector turismo y mejores condiciones de trabajo.

-Es un acto de justicia. No puede ser que atrás de los hoteles de lujo comiencen las zonas deprimidas: casas mal construidas, hacinamiento, colonias sin servicios –me dijo entonces Enrique de la Madrid.

Justo el proyecto del nuevo gobierno cuando pregona: “No más pueblo pobre en zonas hoteleras de gran turismo”.

Ahí está el modelo.

Y 2.- para el registro:

No ha habido respuesta a la propuesta de la senadora panista Mayuli Latifa para exhortar a Andrés Manuel López Obrador a garantizar los recursos públicos con imparcialidad.

Esto incluye terminar con la difusión de discursos de odio contra quienes piensan diferente al titular del Poder Ejecutivo.