COMPARTIR

38 total views, 3 views today

ESTIRA Y AFLOJA

La recaudación fiscal que el gobierno federal obtuvo de los “grandes contribuyentes” del sector privado en 2018 alcanzó la cifra de un billón 522 mil 281 millones de pesos, una baja de 5.9 por ciento respecto a la del año anterior, sobre todo por la caída registrada en el sector de servicios financieros y seguros, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. La disminución en este sector fue de 53.3 por ciento al pasar de 576 mil 506 millones de pesos en 2017 a 282 mil 300 millones en 2018, un retroceso de 294 mil 206 millones.

De acuerdo con la definición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los “grandes contribuyentes” son todas las instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano; sociedades integradas e integradoras; empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y las personas morales que tributan en el régimen general del ISR con ingresos superiores a mil 250 millones de pesos, entre las más importantes. Se incluyen empresas comerciales al mayoreo y menudeo, de la industria manufacturera, de la construcción y otros sectores además de las integrantes del sector agrícola, ganadero, forestal, pesca y caza.

El CEFP puntualizó que el sector servicios es el más relevante en la recaudación de este segmento con un billón 96 mil 617 millones en 2018, una reducción de 112 mil 415 millones respecto al año anterior, consecuencia de la baja en el sector de servicios financieros y seguros. En comercio aumentó 19.8 por ciento para cerrar 2018 con 300 mil 626 millones.

Dos aspectos relevantes: el sector construcción que ha enfrentado un menor crecimiento, pagó impuestos por 37 mil 766 millones de pesos en 2018, un incremento de 3.1 por ciento, mientras que la industria manufacturera subió 24 por ciento para alcanzar 312 mil 726 millones, o sea, 72 mil 388 millones más que en 2017.

Cuarto de junto

Marco Reyes Saldívar, líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, me dice que desconoce “cualquier documento y/o investigación oficial emitido por la Cámara de Diputados que lo vincule con alguna empresa de limpieza, puesto que nunca se ha visto relacionado con alguna de ellas bajo ningún tipo de representación o cargo directivo”, y que se dedica a buscar mejores condiciones laborales para los más de 500 mil empleados del sector. El AICM ya dio respuesta favorable a seis firmas para que participen en la próxima licitación para el servicio de limpieza en las dos terminales, entre ellas las proveedoras actuales: P&C Limpieza (Terminal 1) y Molt Net (Terminal 2); no se presentaron quejas, inconformidades o declaración de no cumplimiento a los posibles requisitos.

jesus.rangel@milenio.com