COMPARTIR

53 total views, 2 views today

Si bien, Lorenzo Córdova, titular del INE se pronunció a favor de reducir los costos de la democracia en México, la austeridad no puede estar por encima de la certeza electoral.

Durante su participación en la inauguración de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, recordó que el sistema electoral se ha caracterizado por la autonomía de los órganos electorales, por el fortalecimiento del pluralismo, por lo que una nueva reforma electoral debe darse su tiempo, pues no hay prisas, razonar bien sus objetivos para fortalecer la democracia y contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, sin imposiciones.

Ante legisladores, magistrados electorales, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del INE, alerto que la democracia debe cuidarse de manera permanente porque de lo contrario se corre el riesgo de volver a un pasado ya superado y perderla sin percatarnos.

Sobre este mismo tema, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que reducir costos en materia política y electoral “no representa un riesgo” para los órganos electorales, como lo advierte el titular del INE, pues se buscará hacerlos “más eficaces” e introducir nuevas prácticas que abaraten los procesos.

En entrevista, dijo que el objetivo de esta reforma es “reducir el costo de la política, que significa disminuir el de los partidos políticos”, y ya existe “una propuesta (de reforma) para que el financiamiento público se reduzca a la mitad”.

Delgado Carrillo, insistió que se busca hacer de los órganos electorales más eficientes, y no cruzarse de brazos y aceptar que tenemos la democracia más cara del mundo.

Añadió que se trata de “hacerlos más austeros y de introducir políticas o prácticas nuevas, por ejemplo: la urna electrónica, voto electrónico, que eso requiere de una inversión inicial importante, pero abarata enormemente todo el proceso electoral”.

Respecto de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), señaló que deben ser revisados, “ver cuánto cuestan, ver los resultados que están dando. Hay resultados muy diferentes, dependiendo de los estados”.

El legislador morenista, apuntó que “de ninguna manera se va a improvisar, y se va a buscar el consenso en esta reforma político-electoral y del Estado”.