COMPARTIR

100 total views, 1 views today

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir un acta fundada y motivada en la que confirme su incompetencia para conocer de las bajas del personal de ProMéxico.

Un particular solicitó conocer las notificaciones de baja de los servidores públicos de las distintas embajadas y consulados de México, además del personal de ProMéxico.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SRE indicó que las notificaciones de baja se envían por correo electrónico institucional a las diferentes representaciones de México en el exterior.

Sobre el personal de ProMéxico, la dependencia se declaró incompetente para conocer la información. Sin embargo, la respuesta de la SRE no fue recibida por el particular, pues al presentar su petición pidió que la información le fuera enviada a su correo electrónico, pero cancillería respondió por la PNT.

Por lo anterior, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que no haber recibido respuesta a su requerimiento.

En alegatos, la SRE hizo llegar al correo electrónico del particular la respuesta que emitió por la PNT, reiterando que las notificaciones de baja de servidores públicos de consulados y embajadas no se envían por valija diplomática sino por correo electrónico institucional y que es incompetente para conocer información del personal de ProMéxico.

La comisionada Josefina Román Vergara expuso que se revisarán los términos de la solicitud para ver si la información proporcionada inicialmente por la Cancillería garantiza o no el derecho de acceso a la información de la persona.

“En cuanto a las notificaciones de baja de los servidores públicos de las distintas embajadas y consulados de México, se verificó que, en efecto, no se realizan a través de valija diplomática, por lo que se planteó sobreseer esta parte del recurso de revisión”, detalló el INAI.

Sobre la información requerida del personal de ProMéxico, se determinó que la SRE no es competente.

El Pleno del INAI ordenó a la dependencia emitir, por conducto de su Comité de Transparencia, el acta fundada y motivada en la que se confirme la incompetencia para conocer sobre las notificaciones de baja del personal de ProMéxico.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 11-06-19