COMPARTIR

74 total views, 1 views today

La diputada ciudadana Pilar Lozano Mc Donald, presentó una iniciativa para crear una Secretaría Migrante y así atender a los 31 millones de personas que viven al exterior del país, un sector con el que México tiene una deuda histórica, destacó la diputada.

Lozano Mac Donald en la exposición de motivos menciona que esa Secretaría busca atender el rezago en atención a los connacionales que se ven en la necesidad de viajar, ya que actualmente solamente existe un instituto para atender a los migrantes en el país.

“La política debe de tener un carácter transversal, proponemos la creación de la Secretaría Migrante y formar parte de las acciones para cubrir la deuda histórica que tiene con los migrantes”, enfatizó la diputada ciudadana.

Para asegurar la operación de esta nueva Secretaría, la diputada agregó que esta iniciativa le da el mismo rango al resto de las secretarias de estado que actualmente conocemos, para así tener las facultades e ingresos presupuestales que garanticen su operación.

La diputada ciudadana afirma que en otras legislaturas no se atendió con responsabilidad esta deuda con los mexicanos residentes al exterior, ya que el grupo mayoritario en el Congreso dejó pasar la oportunidad de impulsar apoyos.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el compromiso de impulsar iniciativas que amplíen la atención a los grupos vulnerables, pues comprendemos que esta realidad debe atenderse, ya que los migrantes no se van porque quieren, sino porque buscan otra oportunidad y mejores condiciones de vida, y tenemos una deuda por saldar.