COMPARTIR

44 total views, 1 views today

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, recibió de integrantes y representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS, propuestas de iniciativas para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de que se les devuelvan a pensionados y jubilados del IMSS sus ahorros en subcuentas de vivienda y Afores.

La presidenta precisó que las iniciativas se circularán entre los integrantes de la comisión para que cada uno realice sus aportaciones y revisar que técnica y jurídicamente cumplan con los requisitos para llevar a cabo su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Refirió que el pasado 19 de junio se realizó el “Foro de devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social”, organizado por trabajadores y extrabajadores, pensionados y jubilados del IMSS, y la comisión ayudó y dio facilidades para su realización. Asistieron los presidentes de las comisiones del Trabajo y Previsión Social, la de Vivienda y la de Seguridad Social.

Precisó que derivado del foro se llegaron a algunos acuerdos. El primero fue constituir un grupo de trabajo sobre la devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS, con la finalidad de trabajar de manera conjunta las propuestas de iniciativas que la Unión Nacional de Comités de IMSS entregó a la Comisión de Seguridad Social.

Detalló que, entre los objetivos del grupo de trabajo está informar periódicamente de los avances en materia legislativa y participar de manera conjunta con asesores y diputados, quienes tendrán a cargo la elaboración de los proyectos de iniciativa que entregó la Unión Nacional de Comités del IMSS.

El grupo de trabajo está integrado por diputados de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de fortalecer el trabajo a favor de los jubilados, pensionados y trabajadores en activo del IMSS. También se conjuntarán las iniciativas en la materia que tienen las diferentes comisiones y generar un proyecto de dictamen que derive en una reforma que permita la devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS.

El diputado de morena, Miguel Ángel Márquez González señaló que integrar los trabajos, inquietudes y necesidades de la población en su labor legislativa, es una muestra del parlamento abierto.

En tanto, el diputado panista José Isabel Trejo Reyes consideró que valdría la pena estudiar las iniciativas y ver si son factibles. “Sabemos que es un problema serio porque en México existen más de 300 mil pensionados y jubilados con ese tipo problemas de no recibir sus recursos por algunas subcuentas”.

También de Morena, la diputada Susana Cano González dio la bienvenida a los integrantes y representantes de la organización Unión Nacional de Comités del IMSS, a quienes les expresó su apoyo.

A nombre de esta Unión, Juan Ángel Castillo Lafarja entregó a la comisión las propuestas de iniciativas que reforman el artículo octavo transitorio de la Ley de Infonavit y las leyes del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Explicó que el artículo octavo transitorio de la Ley de Infonavit es discriminatorio porque solamente se les entrega vía administrativa los recursos de vivienda 92 y 97 a los trabajadores cotizantes del IMSS que obtienen una pensión con 500 semanas cotizadas y no se contemplan a los empleados que obtienen una jubilación vía contrato colectivo de trabajo.

“Pedimos seamos incluidos; tenemos que demandar al Infonavit para que nos devuelvan nuestros ahorros siendo que a otros mexicanos que obtienen una pensión con 60 años de edad y 500 semanas cotizadas se les está entregando vía administrativa”.

Indicó que la otra iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propone que se devuelvan los ahorros depositados en las subcuentas de cesantía, vejez, y retiro 97, administradas por once Afores.

Señaló que la subcuenta retiro 97 sí se les ha dado, pero a través de una demanda, y la de cesantía y vejez a partir de noviembre del año 2015, salvo raras excepciones, se está entregando. “Sí hay casos que se está dando después de noviembre del 2015, pero en lo general a todos se nos está aplicando una jurisprudencia a la 185-2005 para no devolvernos la subcuenta de cesantía y vejez, que equivale al 60 por ciento de nuestros ahorros”.

Dijo que de noviembre del 2015 a esta fecha, se han jubilado en el Instituto Mexicano del Seguro Social cerca de 35 mil trabajadores, que son afectados en su patrimonio familiar, lo cual asciende aproximadamente a una cantidad de cinco mil millones de pesos. “Este dinero no es del gobierno federal, ni va a ser erogado del presupuesto federal. Este dinero está depositado en cuentas individuales que tienen nombre y apellido en cada una de las 11 Afores”.

Resaltó que la Unión Nacional de Comités IMSS, el 21 de noviembre del 2018 decidió iniciar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, que está depositada ya en Washington con 6 mil 800 firmas de trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, denunciando al gobierno por violar el derecho a la propiedad privada.

La comisión también acordó impulsar un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que apruebe el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el cual reforma la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres trabajadores.

El diputado panista Absalón García Ochoa pidió hacer un exhorto a la colegisladora para que se pronuncie en el sentido que crea conveniente, tomando en consideración lo que ya se ha dictaminado en la Cámara de Diputados, para que no haya discriminación a los padres que tengan necesidad de que sus hijos estén en guarderías mientras ellos trabajan.