COMPARTIR

36 total views, 1 views today

La diputada Claudia Reyes Montiel demandó al gobierno del Estado de México atender el crítico problema de inseguridad y violencia que viven las mujeres en esa entidad y que la han colocado en el deshonroso segundo lugar en cuanto a feminicidios ocurridos de enero a mayo.

La parlamentaria perredista enfatizó su reclamo al señalar que las principales afectadas por esta violencia criminal son mujeres menores de 18 años, lo que de ninguna manera es tolerable y menos aún debe verse como fenómeno normal.

Estas agresiones –dijo- vulneran los derechos fundamentales cuyas consecuencias llegan a ser fatales.

“Es por eso –agregó- que se hace un llamado a las autoridades competentes para atender estos casos”, pues aunque hay leyes cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres –como la reforma constitucional para reconocer la paridad de género en los cargos públicos y políticos-, éstos no serán vigentes si las condiciones reales de vida son de violencia continua.

Destacó que la violencia es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres. De acuerdo con el INEGI, al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia en el país.

“Desgraciadamente, el Estado de México es una de las entidades con mayores índices de violencia. El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a esta entidad en el deshonroso segundo lugar en cuanto a feminicidios ocurridos de enero a mayo”, reiteró.

Los municipios con mayor número de feminicidios –precisó Reyes Montiel- son Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El informe referido menciona también que el Estado de México ocupa el primer lugar en homicidios dolosos cometidos contra mujeres y que, del total de ellos, 88% se cometieron contra mujeres mayores de 18 años.

Finalmente, apuntó que esa entidad ocupa también el primer lugar por lesiones dolosas con casi ocho mil casos.

Refirió que una muestra de esta terrible situación ocurrió el primero de julio pasado cuando, de acuerdo a diversos medios, una mujer de aproximadamente 20 años que caminaba con su pequeña de un año en brazos fue asesinada de un balazo en la cabeza en la colonia Alta Villa, en Ecatepec.

“En el PRD hemos trabajado para atender este problema y en diversas ocasiones hemos llamado la atención sobre el mismo, por ejemplo, denunciando el recorte del gobierno federal a los refugios de mujeres que han sufrido violencia y, más recientemente, solicitando al actual gobierno de la capital del país que atienda la violencia que viven en dicha entidad”, refirió la legisladora.

En el mismo sentido reiteró su exhorto a las autoridades mexiquenses para que, desde un enfoque de prevención, atención y seguimiento -sin olvidar claro, la aplicación de las sanciones correspondientes según la ley-, atiendan este grave problema.