COMPARTIR

88 total views, 4 views today

En las primeras semanas de septiembre, el Grupo Parlamentario de Morena priorizará la aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y de la Ley de Austeridad, afirmó el diputado federal, Mario Delgado Carrillo.

Luego de que los partidos de oposición se negaron a que en el próximo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, del 25 de julio, se pudiera dictaminar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y la Ley de Austeridad, Mario Delgado expuso que Morena impulsará que estos temas sean discutidos y aprobados en las primeras semanas del periodo ordinario que inicia en septiembre.

“Claro que a la oposición no le gusta la Ley de Austeridad, porque están acostumbrados al derroche de recursos, pero eso ya cambió, el país está en una nueva etapa y en Morena vamos a defender que este tema sea aprobado lo más pronto posible”, sostuvo Mario Delgado.

Añadió que la austeridad debe quedarse para siempre, “no queremos que sea una moda pasajera, sino que la característica principal del ejercicio de los recursos de México sea la austeridad y la transparencia; necesitamos terminar con excesos y abusos, privilegios, despilfarros de los recursos”.

Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, porque es la estrategia del Presidente de la República para ofrecer por primera vez en la historia del país acceso universal a los servicios de salud; sin cuadros limitados de medicinas, sino garantizando todos los medicamentos que sean necesarios para la atención de la gente.

Explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Los derechohabientes del Instituto tendrán el derecho a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud y medicamentos que reciban; se faculta a los Institutos Nacionales de Salud para celebrar contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas a cambio de una contraprestación, lo que se traduce en la facilitación de acceso a la atención médica especializada en los Institutos Nacionales de Salud, además de que el recurso que reciben los Institutos no se verá afectado.

El diputado apuntó que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos a la unidad administrativa a que hace referencia el artículo transitorio anterior y al Instituto de Salud para el Bienestar, en los términos que determine el Secretario de Salud.

Los derechos laborales del personal que pase de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Instituto de Salud para el Bienestar, se respetarán conforme a la ley de la materia.

Mario Delgado agregó que la propuesta del Gobierno federal es la creación de este nuevo Instituto que sustituirá al Seguro Popular, el cual se prestó a la corrupción y al desvío de recursos, y actualmente se dedica a pagar pasivos que no tienen que ver con el sistema de salud.

Delgado Carrillo manifestó que durante las giras de trabajo que ha sostenido el Presidente de México para visitar hospitales y clínicas, han permitido elaborar un diagnóstico claro sobre el abandono total en el que se encuentra el sector salud, en gran medida por la corrupción y la falta de interés de los gobiernos anteriores.

El coordinador parlamentario de Morena detalló además que en esta semana, en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, quedarán listas parte de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, tal como se comprometió el Gobierno Federal para que entraran en vigor antes de iniciar el ciclo escolar.

Asimismo, dijo que en este mismo periodo extra se abordará la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Esto va a facilitar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tener mayor agilidad en las acciones que está haciendo, de tomar riquezas, joyas, casas, coches confiscados a la delincuencia o por actos de corrupción y que se destinen a zonas más necesitadas del país”, dijo.

Abundó que la Ley de Extinción de Dominio va a permitir mayor agilidad y además le va a permitir al presidente cumplir con su propuesta de que cada quince días se hagan entregas de recursos provenientes de esta herramienta jurídica a las zonas más marginadas de la población, que es lo que está pidiendo el Presidente de la República.