COMPARTIR

43 total views, 2 views today

La meta está cercana.

Así la ven Jaime Bonilla Valdez, el Gobierno federal y por supuesto su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es decir, resultará muy simple ampliar el período gubernamental de Bonilla Valdez en Baja California de dos a cinco años.

Para los juristas, los comentaristas y simples analistas esa pretensión tiene muchas cargas políticas y anticonstitucionales.

Si el gobernador de Morena fue electo para dos años, se pensaría en lógica constitucional simple, solamente puede estar ese tiempo en el Gobierno de Mexicali.

No cinco.

Pero hay elementos ajenos a esa reflexión primaria.

Uno:

Ni Morena, ni Bonilla Valdez ni el Gobierno federal van contra la eventual condena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ellos van por una minoría.
Bastarían cuatro votos de los 11 ministros para bloquear el rechazo a la pretensión y con ese dato la dejarían libre.

Es decir, al no obtener el rechazo de ocho de los once ministros, no habrá declaratoria de anticonstitucionalidad y la gubernatura será por cinco años

En eso trabajan.

POR EL VOTO DE 4 MINISTROS

Hay otros elementos en juego favorables a ellos tres.

A Morena, Javier Bonilla Valdez y el Gobierno federal.

No cualquiera puede presentar el recurso de anticonstitucionalidad ante la Corte del ministro Arturo Zaldívar.

Dicen los abogados del gobernador electo, entre ellos el designado secretario general de Gobierno, el experimentado Amador Rodríguez Lozano:

-Los posibles con personalidad jurídica son muy pocos.

A saber:

Al menos nueve diputados del Congreso del Estado de Baja California y por ahora, con la nueva Legislatura, el número no les da si los morenistas se mantienen unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuesta violación de esas garantías tratándose de derechos políticos.

Ni siquiera el Senado de la República, vigilante del federalismo.

Y aunque ellos intervinieran, entonces sería necesario tener el voto en contra de tres ministros o menos, lo cual se ve imposible.

Imposible porque aunque nadie lo diga, en estos momentos quieren quedar bien con el nuevo Gobierno y no puede haber cuatro opositores.

Éste es el razonamiento oficial y, como lo prometimos ayer, nos limitamos a dar el escenario técnico jurídico.

TRUMP EMPIEZA A RECTIFICAR

  1. Ayer lo decíamos:

Las presiones sobre Donald Trump por la violencia generada en Estados Unidos van en aumento y se volvían contra él en tiempos de trascendencia por las elecciones.

Ayer tuvimos la respuesta: habla de un mayor control de armas, aunque no acepta culpa sobre el odio racista ni prohíbe el armamentismo.

Pero es un avance.

Se le vienen días difíciles.

  1. Marcelo Ebrard llevó a El Paso una promesa imposible: denunciar, extraditar y procesar en el país al asesino de mexicanos.

Su discurso genera simpatías de migrantes y de nacionales, válido para elecciones internas, pero no para aplicar justicia para las ocho
víctimas –hasta anoche- en la tienda Walmart.