COMPARTIR

104 total views, 1 views today

Ellos se conocen muy bien.

Por eso unos y otros recelan de los demás.

Ahí está el riesgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección interna del domingo próximo.

No son temores nada más con las tres fórmulas participantes, las encabezadas por Alejandro Moreno Alito, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

Ellos tendrán sus propias causas y razones.

El riesgo mayor es hacia quienes han detentado y explotado esa organización como patrimonio propio durante años, hasta hacerla un guiñapo sin fuerza ni presencia ni opinión.

Ahí puede estar el problema.

Esos históricos sienten la avalancha a favor de Alejandro Moreno y tratan de boicotear y reventar las votaciones dominicales para conseguir su anulación.

¿Con qué fin?

Evitar el arribo de Alito y el reconocimiento de su victoria por sus dos contendientes, la yucateca Ortega y la veracruzana Piñón.

De esa manera, con el apoyo del actual comité de Claudia Ruiz Massieu, estarían en posibilidad de imponer un interino.

Le digo quiénes serían los posibles beneficiarios en ese caso: un ex coordinador senatorial y un ex secretario de Gobernación.

ALERTA DE LOS GOBERNADORES

La física también es útil en la política.

A toda acción le sigue una reacción; ésta está en marcha.

Es un equipo de vigilantes dedicados a evitar operativos en masa: desde la votación en grupos de acarreados hasta intentar las provocaciones y la violencia.

Preocupados están los priistas: el oaxaqueño Alejandro Murat, el potosino Juan Manuel, el sinaloense Quirino Ordaz, el duranguense Miguel Ángel Riquelme…

Ellos y otros aunque se hayan declarado neutrales y, en cumplimiento de su palabra, hayan llamado a votar sin presiones, sin consignas.

Pero también hay varios gobernadores -sí, de los demás partidos- de oposición en abierta coordinación con el PRI.

¿Con Claudia Ruiz Massieu?

No, porque ni ella ni su comité existen en términos prácticos.

Han hablado con los tres candidatos y les han pedido mantener el orden, llamar a sus seguidores a sufragar en paz y a estar en comunicación para evitar conflictos.

Especial marcación han puesto a los operadores de Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, ya en alianza frontal contra Alejandro Moreno.

INDAGAN A LÍDERES CAMPESINOS

  1. El sistema de Inteligencia del Gobierno anda muy activo en busca de los líderes de los campesinos alzados.

Su capacidad de movilización fue muy superior a la esperada, y podría agregarse a otros inconformes como los pensionados y la Coordinadora del magisterio.

El enojo oficial se enfoca hacia un dirigente maicero de Veracruz, pero todo habría sido fácil si desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Víctor Villalobos no hubiera fallado cuando los tuvo sentados.

  1. Vaya sorpresa: el demócrata Beto O’Rourke visitó Ciudad Juárez y dialogó con el alcalde Armando Cabada para hablar del atentado en El Paso.

O’Rourke sí culpó abiertamente al “terrorismo de odio” del republicano Donald Trump.

  1. Totalplay persiste en el duelo con otras cadenas por atraer televidentes.

En su aplicación Prime Video de Amazon ofrece nuevas opciones interactivas que se suman a aplicaciones con Netflix, YouTube, Fox y HBO.