COMPARTIR

112 total views, 2 views today

En el marco del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto, perredistas señalan que para los jóvenes mexicanos no hay nada que celebrar ya que para el Gobierno Federal este grupo poblacional continúa sin ser prioridad y los programas implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, rayan en la simulación.

Actualmente habitan 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años y representan el 25.7% de toda la población mexicana.

Según datos del INEGI, en el primer trimestre del 2019 el 33% de la población juvenil no trabaja, ni estudia; de los 15 millones de jóvenes empleados, casi el 60% labora en el sector informal, por lo que el 85.3% no goza de prestaciones laborales básicas, como servicios de salud.

Las y los diputados argumentan que en lo que va de la presente administración y a pesar de las múltiples promesas de campaña, los jóvenes no han sido atendidos como se prometió, y al contrario, se han visto afectados también por la mal llevada política de austeridad.

Según el Informe sobre Finanzas Públicas al Segundo Trimestre de la SHCP, la STPS tenía programado un presupuesto de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre de 2019. Sin embargo, la dependencia gastó únicamente 6 mil 244 millones de pesos, lo que representó un gasto 63% menor a lo programado. En otras palabras, hubo menos recursos a programas sociales como el llamado Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los legisladores perredistas exhortan al presidente López Obrador a cumplir con la promesa de campaña de construir nuevas preparatorias y universidades de calidad que aumente las oportunidades para las y los jóvenes en el mercado laboral, así como garantizar su derecho universal a la educación.

En 1999, la Asamblea General de la ONU, designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud con el propósito de apoyar medidas para mejorar la participación de la juventud en la sociedad, desarrollar nuevas políticas en temas de interés para este sector y promover canales de comunicación y cooperación entre organizaciones civiles y gubernamentales de la juventud.

Por último, el grupo parlamentario del Sol Azteca exhorta a sus compañeras y compañeros legisladores a realizar y aprobar urgentemente leyes que favorezcan las oportunidades laborales para la juventud con el fin de garantizar todos sus derechos y favorecer así a la economía mexicana.