COMPARTIR

40 total views, 6 views today

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que en el paquete económico 2020 se “actualice” el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a fin de generar recursos que se destinen al sector salud.

El legislador por Morena descartó que se trate de una medida “regresiva” pues de esa manera se reduciría el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra y, a la vez, se generarían recursos para cubrir necesidades en el ramo de la salud.

También consideró necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se establezca el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y manejarlos bajo el principio de transparencia y máxima publicidad.

El diputado federal planteó que esos recursos se pueden “etiquetar” para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Ramírez Cuéllar recordó que el IEPS grava el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, y se promovió con la finalidad de inhibir los hábitos de consumo, pues deriva en altos costos de atención en el sector salud, que suman 555 mil millones de pesos al año.

Subrayó que la ingesta de esos productos se asocia con altos índices de obesidad, principalmente en la niñez, y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo dos y diversos padecimientos cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.

El representante popular mencionó que a nivel internacional se conformó un Grupo de Trabajo sobre la política fiscal para la salud, integrado por líderes en la materia, que recomienda a los países aumentar el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas como herramientas para mejorar la salud y aumentar ingresos fiscales.

En México, consideró, “la medida es para inyectar recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 13-08-19.